Así se refleja en el informe sobre distribución de recursos nacionales que elabora el Banco Nación, según publicó Análisis Digital, remarcándose que desde el gobierno provincial hasta ahora no se hizo mención al tema.
Quien se refirió al tema fue el ex director de Aduana, Guillermo Michel, quien repasó los motivos de la recaudación extraordinaria, en una entrevista de la semana pasada en el canal Neura, al ser entrevistado por Alejandro Fantino.
Fue en esa charla donde Michel había anticipado que “mayo va a ser extraordinario en la recaudación que va a tener el Estado. Se recaudaron 2 billones de pesos extra de Impuesto a las Ganancias producto de la devaluación de los bancos, que tuvieron una ganancia extraordinaria en diciembre y el Impuesto a las Ganancias se paga en mayo”, detalló.
Según detalló el dirigente entrerriano, “en diciembre los bancos tenían bonos y con la devaluación del gobierno y con el dólar que pasó de 350 pesos a 820, la ganancia total que obtuvieron alcanzó los 5,5 billones de pesos”, precisó. Como ejemplo de ello, citó que “el Banco Nación pagó en mayo de Impuesto a las Ganancias 1 billón de pesos, es decir 1.000 millones de dólares, sólo el Banco Nación”, graficó.
El impacto en los municipios
Paraná, por ejemplo, recibió en abril 2.131 millones en concepto de coparticipación y en mayo esos recursos aumentaron a 3.799 millones de pesos, según se publicó en la web del Ministerio de Hacienda de la provincia.De acuerdo a lo que pudo verificar Diario Río Uruguay, en lo que respecta al municipio de Concordia el aumento es proporcional al de la capital de la provincia. Ya que por lo que corresponde al cuarto mes del año, Concordia había recibido 1.314 millones de pesos, pero por la recaudación de mayo esa coparticipación pasó a 2.301 millones de pesos.