De acuerdo con los comentarios de las fuentes comerciales y los actores del sector, los productores de trigo están limitando y especulando con la entrega de harina a los molinos, que no están bien abastecidos. "Hay casos de suspensiones de entrega de harina", ampliaron.
En Concordia
A nivel local, la situación es la misma. Diversos comerciantes minoristas y distribuidoras que operan en Concordia afirmaron a Diario Río Uruguay que los bolsones de harina ya aumentaron de precio en tres oportunidades, en lo que va de este año.Lo curioso, afirmaron, es que el valor del dólar suele condicionar el precio del insumo, pero “ahora el dólar está estable”, advirtieron. Subrayando que “los aumentos de las naftas tampoco fueron en los porcentajes que trasladan a la harina”.
Además, lamentaron que los incrementos registrados reflejan valores dispares. “Como que cada distribuidor y vendedor hace sus propias actualizaciones”, detallaron los consultados.
En números
Yendo concretamente a los números actuales en Concordia, algunos comercios locales que venden harina a granel, pasaron a vender el bolsón de 25 kilos (de harina 000) de 780 a 1050 pesos.En el caso de las panaderías grandes, están comprando desde el martes el bolsón de harina 0000 a 1150. El tema es que en diciembre, ese mismo producto estaba en 800 pesos.
Las subas impactan directamente en el precio del pan. En efecto, por el aumento del martes, el pan en las panaderías de barrio pasó de 100 a 120 pesos. Incluso “otras lo van a llevar a 130”, se advirtió a este medio.
En el centro, la situación empeora. Es que, en algunas panaderías ya se está ofertando el kilo de pan a 140 pesos. “Van a tratar de mantenerlo cerca de ese precio, porque si trasladan todo deberían llevarlo a 175”, puntualizaron los referentes del sector.