Agrandar imagen La inflación pega fuerte en los valores de un servicio promedio.
La inflación pega fuerte en los valores de un servicio promedio.
En diálogo con Diario Río Uruguay, Berligueri comentó que la actual situación económica produjo "un impacto bastante importante en los costos de insumos y si bien nuestra empresa no traslada al 100% los ajustes, desgraciadamente no podemos escaparnos a la realidad que estamos atravesando".

En efecto, los incrementos se han notado "en el valor en la materia prima que nosotros tenemos, que es el ataúd, ya sea para tierra o para nicho y en este último caso los costos se han disparado en un 100% de su valor", detalló.

Para el titular de Trimor "en Concordia, si bien hay diferentes empresas, ninguna escapa a la realidad de estos aumentos que se registraron más que nada en la segunda quincena de diciembre y primeros días de enero".
Precios
Berligueri explicó que la situación hace que "la familia tiene que ver qué es lo que desea para realizar un servicio de sepelio y muchas veces nos pasa de que la gente no tiene ni idea de lo que vale un servicio, entonces se encuentra con que hoy, de valer en noviembre 400 mil pesos hoy tenemos que estar hablando de algo alrededor de 600 mil pesos, en un servicio básico a tierra".

En ese sentido, contó que los proveedores registran "un incremento fijado mes a mes y al principio nos avisaban pero ya hoy es algo que está estipulado y creo que será así hasta los próximos seis meses".

Con todo, agregó, "desgraciadamente hay veces que duele que las familias no dispongan de un dinero porque hoy está la otra problemática, debido a la inflación, y es que no hay financiación". Es decir, "hay una pequeña financiación con tarjeta de crédito y una entrega pero hay veces que nosotros somos humanos y entendemos a las familias que desgraciadamente se encuentran con que tienen el familiar fallecido y nunca previeron que una cota mensual evitaría estos grandes costos", puntualizó.
Seguros
Con este marco de situación, vuelve a cobrar protagonismo el seguro de sepelio. El titular de Trimor informó que "hoy por hoy, un servicio promedio, sin ser el más económico y sin ser el más caro, se tiene que estar hablando de 750 mil pesos o 800 mil pesos y la familia a veces no cuenta con ese dinero y por eso nosotros siempre recomendamos que contraten un seguro de sepelio, tanto con nosotros como con cualquier empresa que tenga referencias".

En ese sentido, mencionó que "hoy una cuota mensual ronda los siete mil u ocho mil pesos".
Florería y crematorio
Otro de los ítems que registró aumentos fue la florería para un servicio de este tipo. "Hace poco, una ofrenda floral mediana costaba 35.000 pesos y hoy cuesta casi el doble", explicó Berligueri.

Lo mismo para el servicio de crematorio. El titular de Trimor mencionó que "a finales de diciembre, desde YPF nos comunicaron de que íbamos a tener un aumento del setenta por ciento del valor y ya estamos avisados de que a fines de febrero se vuelve a ajustar el valor en un cincuenta por ciento más".

Con todo, el referente mencionó que las subas alcanzan el cien por ciento promedio pero el servicio, hasta el momento, únicamente lo han incrementado cercano al cincuenta por ciento.

"Antes de atravesar esta crisis ya veníamos con una inflación importante pero mucho menor a lo que realmente es hoy y la gente contaba de repente con recursos para afrontar los gastos", comentó. Subrayando que "ya hoy la gente se encuentra con que desgraciadamente no tiene cómo afrontarlos y a nosotros nos duele muchísimo esa parte".