Entre enero y mayo de este año, aumentó el valor de los envíos de arroz partido, mandarina, miel, azúcar de caña, jugo de manzana y una veintena de productos regionales, los cuales fueron beneficiados por la reducción de los derechos de exportación.

De acuerdo al relevamiento realizado por la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, entre los principales productos que registraron aumentos de forma interanual y que representan el 24,4% del valor total exportado de productos de alimentos y bebidas de las Regionales del período, se encuentran:

Cabe destacar que las ventas externas de durazno, carne ovina y frutilla ostentaron el volumen más alto de los últimos 10 años; las de semillas de coriandro registraron, el de los últimos 5 años; y las de semillas de lino, el de los últimos 3 años.

En tanto que aceituna, azúcar de caña, jugo de manzana, cereales de desayuno de arroz lograron sostener el mayor volumen exportado de los últimos 2 años; mientras que en arroz partido, el impactante crecimiento interanual del período enero-mayo 2021 se debe, en parte a las exportaciones destinadas a Chile (1.961.376,1 U$S) y Países Bajos (278.688,0 U$S).
Siempre de acuerdo a la publicación de la FECIER, los principales mercados de destino para estos productos fueron: Estados Unidos, Brasil, España, China, Países Bajos y Rusia, que junto a “Sin Determinar”, concentraron el 62,9% del valor total de las exportaciones regionales.

Al considerarse las ventas externas totales del segmento de alimentos y bebidas de las economías regionales se observa una caída de 6,3% en valor y de 10,2% en volumen, mientras que el precio promedio se incrementó 4,4%, como consecuencia de los efectos climáticos que afectaron la producción, principalmente en limones.

Asimismo, el monto acumulado totalizó 2.419 millones de U$S FOB y 1.823.922 toneladas, resultando un precio promedio de exportación de 1.326 U$S/Ton.