Luego agrego que “existen tres asignaciones específicas que implican una resignación de recursos para las provincias de $ 6 billones (considerando el TC del presupuesto a dic/2025, dólares 5.000 millones, aprox.): (i) La asignación específica del 11% de IVA; (ii) Los fondos y fideicomisos del impuesto a los combustibles, y; (iii) El componente impositivo del Monotributo que se asigna a la Seguridad Social.”
Respecto de la evolución de los recursos provinciales, indico que “con el pasar de los presupuestos las provincias han ido perdiendo recursos coparticipables en detrimento de lo asignado al Tesoro Nacional. La única excepción relevante a esta regla fue el DNU 206/2009, que creó el Fondo Federal Solidario, con la finalidad de financiar en Provincias y Municipios obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial y que se fondeaba con el 30% de las sumas que el Estado Nacional percibiera en concepto de derechos de exportación de soja”, apuntó.
Finalmente, Michel resaltó la complejidad de los recursos provinciales “Lo novedoso de la situación actual es que nunca las provincias vieron tan afectadas las transferencias por parte del gobierno nacional. Ya sea trasferencias directas como así también la eliminación de rubros como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Si el Gobierno nacional avanza en la transferencia de obligaciones a las provincias, las provincias deberán reclamar fondos que les pertenecen y que son “retenidos” por leyes y decretos que establecen asignaciones específicas a determinados recursos coparticipables.”.