En concreto, eliminó los precios máximos de referencia de las garrafas, por lo que, desde ahora, las grandes proveedoras de ese insumo podrán fijar libremente sin tener que adecuarse a un tope.
Al explicar la finalidad de la decisión, el texto oficial precisó que “la presente medida tiene por objetivo dejar de obstruir el ejercicio de las libertades individuales en el ámbito contractual conforme los principios de libertad de mercado”.
En este marco y bajo la renovada denominación, Energía también actualizó el “precio de referencia” de las garrafas de 10 kg en $8.500, la de 12 kg a un valor de $10.200 y la de 15 kg a $12.750, incluyendo impuestos.
Asimismo, derogó “los apartamientos máximos permitidos”, un cálculo que se hacía por jurisdicción con el fin de fijar el precio de las garrafas para los hogares según el costo logístico para las distintas zonas del país.
En Concordia
Este medio consultó a varios de los pequeños expendedores, quienes coincidieron que las empresas que los proveen de gas envasado (Extragas e Hipergas) les confirmaron que por el momento tomaran como parámetro de referencia los precios sugeridos por Nación.Asimismo, les notificaron que -probablemente- durante la jornada de este martes, las distribuidoras no hagan ventas a revendedores, esperando tener precisiones de precios finales para el día miércoles.