El aumento que comenzará a regir los primero días del mes de julio, abarcará los peajes que comprenden el corredor vial de las rutas nacionales 12 y 14, el puente Rosario – Victoria y la ruta nacional 174. De esta forma, vale citar como ejemplo que el costo del peaje para un automovil común pasará de 300 a 600 pesos en la cabina al sur de Concordia.
Además de este aumento directo, se aplicará mensualmente un ajuste considerando el Coeficiente de Variación Tarifaria (CVT), que recaerá sobre dichos cuadros tarifarios.
La novedad fue confirmada por el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), desde donde se expresó el rechazado a este aumento que remarcan traerá aparejado, “aumentos en el costo del transporte y por consiguiente más inflación”.
Al respecto, el integrante del CONADUV, Jorge Zatloukal señaló que “es sumamente grave que se premie a una empresa incumplidora (Caminos del Río Uruguay S. A.) con un 100 % de aumento en el peaje y cuya prórroga contractual se encuentra investigando la justicia y que la Consulta Ciudadana se haya llevado a cabo sin que exista un Ente Regulador ni Marco Regulatorio que defienda los derechos de los usuarios viales tal cual lo exige la Constitución Nacional en su artículo 42. Las concesiones viales tienen carácter de servicio público”.
Por otra parte, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y coordinador del CONADUV, Ricardo Lasca manifestó que “es lamentable la actitud injusta y poco democrática de las correspondientes autoridades nacionales, que imposibilitan el debate y cambio de opiniones entre las respectivas áreas de gobierno y los usuarios viales directos e indirectos, no pudiéndose evitar ni alterar el porcentaje de aumento que ya se encontraba definido y aprobado de antemano en las respectivas Resoluciones redactadas por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV)”.
“Los caminos son de dominio público y no propiedad exclusiva de quienes gobiernan”, subrayó y agregó que “no es un dato menor, según información aparecida en diversos medios de prensa y difusión, que la Empresa Caminos del Río Uruguay S. A. se ha presentado en Concurso Preventivo de Acreedores y esta situación se encuadra como causal de extinción de contrato. También obsta las prórrogas”.
Es así que el CONADUV rechazó “el nuevo tarifazo de peaje” y la correspondiente actualización mensual, exhortando a las respectivas autoridades que tengan “coraje, voluntad y decisión política para que se ponga punto final a esta estafa vial rescindiendo el correspondiente contrato de concesión”.
Al tiempo que desde el comité reiteraron su propuesta de “eliminar el actual sistema de falso peaje o impuesto al tránsito, con cabinas de cobro en ruta que existe en las Rutas Nacionales 12 y 14, y Puente Rosario – Victoria y Ruta Nacional 174, reemplazándolo por el peaje indirecto sin cabinas de cobro en ruta, reasignando parte de los fondos que se recauda de Impuesto a los Combustibles y haciendo que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) se haga cargo de atender las tareas de conservación y mantenimiento que garanticen el buen estado de transitabilidad de los corredores viales en cuestión”.
“Así se logrará inversión y puestos de trabajo, baja en el costo de transporte, mejorar la situación de las economías regionales, disminución en los accidentes y siniestros viales, entre tantos otros beneficios”, concluyeron.