“Eso fue cambiando, hoy vuelve a pesar la demanda”, referenció. Subrayando que “aún no está en valores máximos, como en enero de 2019, pero empieza a moverse y el precio se va queriendo acomodar: está casi en 69 dólares el barril”.
Vaca Muerta
Saliva puntualizó que “para seguir teniendo petróleo nacional hay que seguir explotando Vaca Muerta y eso cuesta una determinada cantidad de dólares”. Es que esos “materiales que se usan, no se fabrican en el país; casi en un 90%”.“Para no tener que importar combustible, evidentemente hay que ir acompañando los precios internacionales”, argumentó. Subrayando que “hay una cuestión de lógica en lo que se está haciendo a partir de YPF: tratar de no perder el autoabastecimiento de petróleo”.
A su entender, ese equilibro “que hay que lograr, se busca a través del precio del combustible, el precio de la exportación y de la importación de los insumos para lograr hacer las perforaciones en Vaca Muerta”.
Inflación
Sumado a esto, el empresario local citó que “hay otro problema y es el de la inflación”, dado que “siempre tuvimos valores parecidos con Brasil y Uruguay”.“En el comienzo de la pandemia, en Uruguay, el precio de la nafta súper era de 54,95 pesos uruguayos; pero hoy es 58,35”, informó. Destacando que esa cifra “sería unos 130 pesos argentinos y actualmente acá la nafta súper sale 97”.
“Evidentemente hay una contención de precios porque si se trasladara los precios, en Argentina el litro de nafta súper debería costar 130 pesos”, especificó. Expresando “que ojalá sea éste el último aumento, como prometieron desde YPF y podamos seguir con algunas certezas para adelante”.