Méndez celebró la decisión de Urribarri. "Mis pares dicen que el diálogo con el gobierno se plantea cara a cara, y es así como se construye una provincia. Creo que es una medida muy valiosa porque esto genera en el empresariado un clima que permite emplear gente y crecer”, señaló el presidente de la UIA.
"Yo a Entre Ríos la tomo como ejemplo. Digo lo que pienso como empresario. No soy político ni hago política. Y lo más valioso de esto no es lo que me dice el gobernador, sino lo que me dicen mis pares sobre el diálogo y la buena relación que tienen con el gobierno provincial”, dijo el dirigente empresarial.
No son palmadas
Urribarri, por su parte, acompañado por el vicegobernador José Cáceres, hizo saber que "junto a nuestros legisladores tomamos la decisión de presentar un proyecto de ley para eximir de Ingresos Brutos a la industria entrerriana. Nos enorgullece decir que acá gravamos el capital como reserva de valor, no el trabajo”, dijo el gobernador.
"Volverá a tener Entre Ríos no sólo una ley de promoción industrial que es ejemplo en el país, sino también la exención de ingresos brutos a las industrias entrerrianas que es una marca en entre las provincias argentinas”, anunció Urribarri. Fundamentando que el esfuerzo fiscal en en necesidad de ayudar a sostener la actividad y el empleo industrial en la provincia. “No son palmadas, son gestos concretos que conllevan un esfuerzo político y fiscal enorme”.
Replica a nivel nacional
"Yo no miro sólo los problemas, problemas hubo, hay y habrá en el país y el mundo, pero el futuro es verdaderamente importante, prometedor en la Argentina y no vamos a perder ninguna oportunidad", expresó Urribarri. Asegurando que “esta experiencia entrerriana puede replicarse. Porque lo que tenemos en materia de recursos naturales y humanos es enorme. Argentina tiene las posibilidades que nos va a dar una vez que superemos la coyuntura difícil que está pasando el país y el mundo".
"Por eso es el momento donde más patriotas podemos ser. Quienes gobernamos, gobernando bien, rectificando rumbos cuando sea necesario, y los que están del otro lado, los empresarios, cuidando los precios y cuidando los empleos”.
A los empresarios y economistas que disertarán en Paraná le dijo: "Bienvenidos a Entre Ríos, que en el mismo lapso en que en Argentina las exportaciones crecieron un 141%, en nuestra provincia lo hicieron un 377%. A esta región, que producto del trabajo coordinado con la Nación ha logrado el nacimiento de 656 empresas y más de 7500 puestos de trabajo. Bienvenidos a Entre Ríos, que quintuplicó la elaboración industrial de la soja alcanzando procesando 700 mil toneladas de ese cultivo”", graficó el entrerriano.
El entrerriano señaló: “Esta provincia invierte un 13% de su presupuesto en infraestructura ligada a la producción. Se generaron o se ampliaron 12 parques industriales en la provincia y nos vamos apalancando porque acá tenemos un espíritu de trabajo basado en la cooperación”.
Economistas
Desafió a los economistas presentes al enfatizar que “los predicadores del cataclismo que sigan prediciéndolo. Ya pasó antes con la diferencia de que ahora tienen bigote o el pelo más blanco. El futuro es importante en la Argentina y es donde hay que enfocarse porque pocos países cuentan con lo que tiene Argentina tanto en recursos naturales como en capital humano”.
Y agregó. “por eso creo que es el momento en donde más patriotas debemos ser. Quienes gobernamos, gobernando bien, rectificando, corrigiendo; los que están del otro lado, los empresarios, el patriotismo se expresa cuidando los precios, cuidando los empleos. No hay otra. Los predicadores del cataclismo que sigan haciéndolo. Hoy internet señoras y señores, nos permite ver lo que aconsejaron alguna vez a los argentinos y lo que pasó luego. Por eso yo me quedo con los planteos sinceros de los industriales amigos y no con aquellos que se hacen para perjudicar".
Cooperación pública-privada
El presidente de la UIER, Antonio Caramagna, destacó lo hecho en Entre Ríos en cooperación pública-privada y los avances alcanzados en la industria a partir de las medidas tomadas por el gobierno de Urribarri, pero también expuso “las situaciones complejas” que se debió afrontar este año el sector con el “amesetamiento y declinación” de algunas actividades.
Tras ello, y haciendo referencia a la reimposición de le exención de ingresos brutos, que rigió durante todos estos años y fue incorporado desde principios de 2014, Caramagna celebró que se hayan “vuelto a tender estos puentes que hacen a la cooperación y a retomar la senda constructiva que tuvimos en estos siete años”.
Habló también de responsabilidad que asume el empresario y de la transcendencia de la institucionalidad mediante las acciones de la UIER. En ese marco se refirió a la tarea del organismo dividido en diferentes departamentos.