Esta actividad tiene como objetivos: la transferencia de conocimientos científicos sobre el pasado de la región en un lenguaje comprensible para los estudiantes; la difusión de las tareas que realiza el arqueólogo; el tratamiento de los hallazgos y contribuir con la formación científica de los jóvenes para impulsar nuevas vocaciones, fomentando además la vinculación entre las comunidades educativas, científica y tecnológica.
En esta primera edición se han seleccionado diez escuelas dependientes del Estado las que podrán participar con un grupo de sexto grado cada una. Estos cupos se encuentran ya cubiertos, pero desde el museo aclaran que en fecha futura se reiterarán experiencias como la esta ya que continuarán las tareas en la zona durante un tiempo bastante prolongado.
Para el dictado del taller, que tiene una duración de dos horas por turno, estará presente un doctor en Arqueología de CONICET, dos arqueólogos que están preparando su doctorado y alumnos avanzados en la Carrera de Arqueología de la Universidad Nacional de La Plata.
La ocasión será propicia para que efectúen un recorrido por los sitios de donde provienen las colecciones del museo y también para continuar con el ordenamiento y selección de los bienes que alberga la institución museística.