A través de un procedimiento diseñado por los estudiantes se adaptan hoverboards (también llamados scooters eléctricos) en desuso, para darle movilidad a las sillas posturales, permitiendo que personas con discapacidad motriz de bajos recursos tengan acceso a esta comodidad.
Para la adaptación, los chicos guiados por los docentes, ponen en práctica lo aprendido en las diferentes materias y talleres de la escuela. Se involucra el diseño de piezas con solidwork, prototipado de piezas en impresoras 3D; fabricando las mismas, reprogramando el matherboard de los hoverboard y realizando las adaptaciones finales de las piezas. Así, se transforma una silla postural de tracción manual en una silla que posibilita al usuario controlarla mediante un joystick con tracción eléctrica.
El jefe de taller, Jorge Isgleas explicó que estas actividades institucionales se llevan adelante aplicando aprendizaje basado en proyectos como metodología transversal en la carrera de Técnico en Automotores, ya que la micromovilidad es parte de la electromovilidad que la escuela aborda desde el año 2018.
Isgleas destacó que este tipo de experiencias permite a los chicos aplicar lo aprendido en los años de la carrera y ver como el resultado de su trabajo se convierte en una herramienta esencial para mejorar la calidad de vida de una persona con discapacidades motrices.
El ex Centro de Formación Profesional N° 1, actualmente Escuela de Educación Técnica N° 3 anexo Formación Profesional Miguel Ángel Marsiglia, tiene como ofertas educativas la carrera de Técnico en Automotores y los cursos Instalador de Sistemas Eléctricos de Energías Renovables, Electricista del Automotor y Mecánico en Sistemas de Encendido y Alimentación. Además, se incorporarán los cursos Mecánico Electrónico del Automotor, Mecánico de Motores de Combustión Interna, Carpintero Metálico y PVC, Productor de Impresiones Gráficas, Mecánico en Electromovilidad, Sistemas Embebidos (programación y robótica) y Modelado e Impresión 3D.