Cabe remarcar que es la primera participación del Instituto de Profesorado Concordia en este tipo de actividades educativas. La instancia provincial los tuvo como protagonistas tras ser elegidos en la etapa Departamental, celebrada en junio.

“No se puede ocultar de dónde es” es una unidad didáctica llevada a cabo por los alumnos Luciana Ponzinibbio, Eric Giovanni Rigoni, Aldana Bella, Diego Manffio, Daiana Trupiano, Tania Ojeda, Ana Laura Martín, Flavia Molo, Jorge Romero, Andrea Rivarola, Lucrecia Pontevedra e Ileana Valín. Ellos contaron con el asesoramiento de las profesoras Virginia Alberro, titular de la cátedra de Didáctica, y Marianela Sillem, docente de la asignatura Didáctica de la Biología.

Eric Rigoni, uno de los participantes del trabajo, explicó cómo surgió la idea de participar, “fue una iniciativa propuesta por la profesora Sillem. Así fue que, junto con la profesora Alberro, la idea fue bien recibida por los alumnos en el aula” y detalló que “tomamos un tema específico de Genética, que son las Leyes de Mendel, y trabajamos con Didáctica, desarrollando una unidad didáctica con este tema”. Además,  contó que “esta unidad didáctica básicamente cuenta cómo incorporar a la enseñanza tradicional nuevas tecnologías de la información y la comunicación”. De esta manera, “proponemos, para trabajar ciertos temas de cada asignatura, brindar a los chicos ciertos medios como el uso de la tecnología a través de la presentación de Power Point, Prezi o Whestquest; que son diferentes herramientas del mundo virtual”, subrayó Rigoni.

Luego puntualizó como realizaron su actividad “primero hicimos una entrevista a los docentes donde quisimos averiguar si la enseñanza de estos temas, como las Leyes de Mendel, se hace de una manera tradicional, y nos encontramos con que sí, el docente expone y el alumno escucha”. A lo que “consideramos que, para reinventar esta temática, había que proponer el uso de las netbooks y otras herramientas tecnológicas”, agregó.

La alumna Aldana Bella cerró diciendo que "actualmente se sigue trabajando y en el futuro ver si alguno de los residentes o practicantes puede incorporar esta idea, este recurso, en sus prácticas”. Además, auguró que “el día de mañana, como futuros docentes, lograr implementarlos en las aulas”.