Agrandar imagen
La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), en vinculación con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Concordia, trabajan de manera articulada hace varios años buscando alternativas novedosas para la autoconstrucción incorporando valor agregado a materiales reciclables. En este sentido, a raíz de un proyecto generado por investigadores de UTN, CAFESG implementó en su momento talleres sobre “Reciclado de desechos plásticos con valor agregado en matriz de cemento portland” en varias localidades de la región.

En la continuidad de este trabajo articulado, semanas atrás se daba cuenta de la compra de una trituradora de botellas para la localidad de San José de Feliciano con fondos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Hoy, en la ciudad de San José de Feliciano, se hizo la puesta en funcionamiento de la mencionada trituradora, realizando la prueba con la preparación de la mezcla cementicia incorporando 50 botellas trituradas. De esta forma se reduce el volumen de desechos en el ambiente y en el acopio de la recolección, además de darle un valor agregado al residuo que se encuentra en gran proporción en los Residuos Sólidos Urbanos.

Además, se capacitaron 25 personas, entre los que hubo personal municipal y alumnos de la Escuela Técnica local. La capacitación, estuvo a cargo del ingeniero Jorge Sota de UTN La Plata y Concordia, especialista en construcción, tecnología de hormigón y tecnología de los materiales, un profesional que viene realizando ensayos e investigaciones en el reciclado de botellas de plástico PET y su incorporación a la mezcla desde hace varios años, y la alumna investigadora Ángeles Castañeda.

Por CAFESG estuvo presente la vocal del organismo por el departamento Federación, Celeste Lorenz, el responsable de la vinculación con UTN Martín Azzali y Rosana Godoy. En tanto desde el municipio de Feliciano participó el Secretario de Gobierno, Martín Gamarra, el secretario de Obras Públicas, Sergio Arévalo, y personal técnico.

Luego de la experiencia, Celeste Lorenz manifestó que “esta es una experiencia muy importante en varios sentidos, en primer lugar del trabajo articulado a lo largo del tiempo y sus resultados positivos, por otro la propuesta en sí misma, que no solo colabora con el medio ambiente sino que agrega valor a los desechos plásticos, y un tercer aspecto que podemos destacar es que lo que queremos es replicar esto mismo en otras localidades de la región Salto Grande, como por ejemplo en la ciudad de Federación”.

“Hoy los técnicos hicieron la primera experiencia con esta nueva trituradora, agregando valor al desecho plástico, se trabajó sobre un molde tipo banco de plaza y se dejó fraguar, este tipo de elementos que se realizan con la mezcla con residuos plásticos tiene grandes alcances, ya que puede ser utilizada también en obras públicas si se demuestra fehacientemente su efectividad”, finalizó la funcionaria.