La formación, que tiene Resolución CGE 3195/19 con 0,30 de puntaje, está orientada a los docentes y estudiantes de magisterio y profesorado, de los niveles primario y secundario. Se dictará en una jornada completa, un grupo lo hará el jueves 15 y el segundo grupo el viernes 16 de agosto, de 9 a 16 horas en el Aula Magna de la Facultad, Salta 277.
Entre los temas principales, se abordarán los procesos inclusivos en entornos escolares: perspectiva multidimensional y compleja en estas intervenciones; el modelo social de la discapacidad: su riqueza en tanto posicionamiento superador de otras ideas pasadas sobre estas vivencias; la integración/inclusión: un pasaje necesario; la discapacidad desde una intervención multidimensional; la inclusión como construcción áulica; las dimensiones de la discapacidad en procesos de inclusión; la dimensión afectiva, volitiva y emocional en estudiantes y docentes en contextos de inclusión, ¿Cómo se construye un espacio de abordaje y de intervención para procesos inclusivos?; recepción del estudiante: lo institucional y lo individual; ¿Cómo solicitar y “leer” los Informes de profesionales?; el diagnóstico como aproximación a una realidad subjetiva; el lenguaje científico en otras disciplinas, su entendimiento y apropiación; el síntoma en lo psíquico, lo orgánico, el desarrollo, el lugar de la medicalización en la niñez y la adolescencia; la entrevista con profesionales: ¿cómo se configura?, ¿quién la realiza? La búsqueda de objetivos pedagógicos según el caso; los tipos de entrevistas: dirigida, libre, semidirigida, cerrada: preguntas amplias y abiertas, señalamientos; las actas, contenidos, firmas de asistencia,
conclusiones, acuerdos, compromisos como documentos de la entrevista; las redes de apoyo: internas y externas, el trabajo en red, el espacio del líder pedagógico en un proceso de inclusión; el sostenimiento y evaluación de los proceso de inclusión: ¿quién evalúa y para qué?
El disertante será Andrés Daniel Pattarone, quien es Licenciado en Psicología y Especialista Superior Universitario en Informática Educativa.
La capacitación es arancelada, se inscribe a través de la página web www.frcon.utn.edu.ar.
Los interesados en información, deben contactarse con el Área Cursos de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN Concordia, de lunes a viernes de 17 a 20 horas, al (0345) 4214590 ó 4226614 (interno 1011) o al e-mail cursos@frcon.utn.edu.ar.