Presencialidad
El secretario de Educación de AGMER Concordia, Luis Niz, explicó a Diario Río Uruguay “nuestra entidad central – la CTERA – el pasado lunes fue clara y tomó una definición”.En esa oportunidad, “le exigió al Ministerio de Educación de la Nación y a los respectivos gobiernos provinciales que se suspendan las clases presenciales en los territorios donde los casos de contagios se dispararon, por la segunda ola de Covid”.
Decisión
Vale recordar que la CTERA participó de la reunión del Consejo Federal de Educación, donde se evaluó la situación y contexto actual acerca de la vuelta a la presencialidad en el contexto de la Pandemia COVID19, entre otros temas.A raíz de ello, la entidad gremial resolvió teniendo en cuenta “el crecimiento acelerado de la curva de contagios, y la aparición de nuevas cepas, la saturación de los sistemas sanitarios y particularmente la falta de disponibilidad de camas en las Unidades de Terapia intensiva en algunos distritos del país”:
- Considerar la suspensión de la presencialidad en las escuelas en lugares de alto riesgo.
- La preocupación acerca de los crecientes contagios en jóvenes y niños-as además de los y las docentes.
- La preocupación en relación a la falta de cumplimiento de los protocolos en algunas jurisdicciones del país.
- En especial se detectan que no se han modificado y-o reducido horarios escolares, en algunas provincias no se ha modificado la organización escolar en forma adecuada, y persiste la problemática de la alta movilidad de docentes, principalmente en el Nivel Secundario, transitando por múltiples escuelas y-o burbujas, situación ésta de alto riesgo en pleno crecimiento de contagios.
- La necesidad de trabajar con la Comunidad Educativa para garantizar el cuidado de las y los estudiantes.
- Se ratificó la demanda de acelerar la vacunación de los y las trabajadores de la educación en cumplimiento del Acuerdo Paritario del 27-2.
En tanto, el programa de vacunación ha sido muy dispar en las distintas provincias, algunas han cubierto el 80% de docentes con la primer dosis, mientras que otras no alcanzan al 10 %”.
Además, CTERA solicitó que los datos referidos a la problemática de la Pandemia, y en particular en el ámbito de la Educación “sea información pública y a disposición en forma permanente de modo de poder evaluar, y considerar a la hora de la toma de decisiones”.