Por otro lado, mediante un comunicado, desde AGMER argumentaron que “todos los indicadores epidemiológicos que reflejan las estadísticas oficiales tanto en razón de casos comparando las quincenas recientes y la incidencia de casos respecto a la población, junto a una ocupación de camas que ronda el 90%”, lo que “refleja que el Departamento Concordia se encuentra en riesgo epidemiológico alto y al borde del colapso”.
A raíz de esto solicitaron la inmediata suspensión de la presencialidad y “expresamos nuestro rechazo, por absurdo y temerario, el intento de excluir a los docentes de los necesarios aislamientos preventivos, como si los docentes no estuvieran sufriendo contagios”.
Asimismo, valoraron que “la continuidad del plan de vacunación para los docentes y toda la comunidad educativa es urgente e impostergable” y destacaron que “es urgente contar con respuestas concretas a hoy, que pongan en relieve lo que sucede, sin mezquindades y afrontando la responsabilidad que como gobierno tienen para el cuidado de la población”.
Por eso, en su pedido a la Dirección Departamental exigieron al Consejo General de Educación y al Gobierno Nacional la:
-Suspensión inmediata de la presencialidad escolar en el Departamento Concordia partiendo de un mínimo de 15 días como indican los criterios epidemiológicos nacionales con evaluación y monitoreo serio
-Urgente continuidad del cronograma de vacunación para docentes, ordenanzas y cocineros de comedores escolares
-Provisión impostergable de elementos de bioseguridad y protección, tal como le corresponde a todo empleador
-Urgentes obras de infraestructura para garantizar las condiciones de distanciamiento, agua potable y baños en las escuelas durante toda la jornada escolar
-*Proveer de conectividad escolar y materiales para el trabajo no presencial*para todas las escuelas del Departamento
-Garantizar los mecanismos de prevención contenidos en la Circular 4, sin excluir al docente de los aislamientos preventivos como condición indispensable para preservar la salud de los trabajadores de la educación.