En un principio, Pagani reconoció que "la propuesta nacional tuvo algo que la propuesta de Entre Ríos no tuvo, que es un horizonte" por lo que "ya se sabe que en septiembre el salario docente va a estar llegando a $37.000 el mínimo y que se va a convocar a paritaria nuevamente para seguir insistiendo". Mientras que, en la provincia de Entre Ríos, "el diálogo no lo clausuró el sindicato", sino que "quien ha clausurado la vía administrativa de la paritaria ha sido el gobierno de la provincia".
De esta manera, el dirigente recordó que han recibido una propuesta por parte de la provincia, pero "nosotros la rechazamos, pedimos un corte intermedio para el martes 23 y la respuesta a esta voluntad del sindicato fue la clausura de la vía administrativa por parte del gobierno" por lo que, actualmente, "no existen los canales de diálogo".
A raíz de esto, Pagani también mencionó que el año pasado "la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, terminó con un 36% de aumento, mientras que Entre Ríos cero. El año pasado, la Nación dio un aumento del mínimo de 35%, pero en Entre Ríos cero. En la provincia de Córdoba, el año pasado, hubo un 29% de aumento en paritarias y en Entre Ríos, cero. Así pasó con muchas provincias más, por lo tanto, la situación de Entre Ríos es muy seria, de las más graves del país".
Nuevos llamados de diálogo al gremio
Por otra parte, el titular de AGMER explicó que "el ámbito institucional de discusión" entre la provincia y los gremios "es la paritaria", por lo que "no hubo otro llamado" de este tipo para tratar la cuestión, porque "quien clausuró con una cédula que nos llegó desde la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos, fue la provincia".Al respecto, se refirió a las recientes declaraciones del gobernador de la provincia sobre estar abierto al diálogo con los docentes y destacó que "no se entiende esta disposición al diálogo cuando se clausura el ámbito natural, que es la paritaria".
Los motivos
Por último, Pagani manifestó que "nosotros, los trabajadores, llevamos un año entero sin propuesta salarial" y "hemos trabajado en la virtualidad durante los momentos más difíciles de la cuarentena, pagando desde nuestro bolsillo las conexiones a internet, poniendo a disposición nuestros soportes tecnológicos; hemos recorrido los hogares de nuestros alumnos y alumnas con muchísimo esfuerzo", pero "¿con qué nos respondieron? Con la ley de emergencia del año pasado, intentando el descuento al salario de jubilados y trabajadores".Asimismo, valoró que como respuesta "nuestro planteo de paritaria hemos recibido silencio" y "¿a nuestra propuesta de aumento salarial? Un bono inconstitucional y en negro". Por lo que "hemos mostrado voluntad de discutir en los tiempos que correspondían estas cuestiones", puntualizó, pero "ante la clausura del diálogo en paritarias, el camino que nos dejó el gobierno, lamentablemente, fue la confrontación", determinó.