Álvarez repasó que durante el 2014 se gestionaron “diferentes cuestiones que fueron a pedido de los chicos; una de ellas fue la copa de leche. Llegamos a buen puerto con eso en diferentes escuelas; donde en algunas se logró conseguir las partidas - como en el secundario de la escuela Vélez Sarsfield - y en otras se agrandaron las partidas que ya tenían, como en Normal y en Borges. Se trabajó en ocho escuelas y el relevamiento fue hecho por los mismos chicos, en conjunto con el equipo directivo en sus escuelas”.
El coordinador también resaltó la puesta en marcha del programa interno “Mejor es Hacer”, que se logró instaurar, con “un trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Social. Los chicos formularon un proyecto que tenía que tener un impacto social dentro y fuera, es decir extensivo a la comunidad. Empezaron a diseñar diferentes proyectos y a principio de este año se hizo la entrega de los aportes para los proyectos realizados. Por ejemplo: la transformación de un baño al que le habilitaron los complementos para incluir a chicos discapacitados. También se colocó un bicicletero público, que era de gran importancia para los chicos de la escuela Técnica”.
Álvarez rememoró, además, el avance de la iniciativa cultural denominada “La Voz de los Jóvenes”. En donde “se trató el tema de la diversidad; lo que es el bullying, la violencia. Hubo foros de debate en donde se trabajó de manera articulada con el INADI y con la Secretaría de Discapacidad y Niñez de la Provincia”.
Vale destacar que el Programa “Centro de Estudiantes” es llevado adelante por el Área Joven de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), el Consejo General de Educación y la Secretaría de Juventud de Entre Ríos.
“Paralelamente a todos estos trabajos – continuó el funcionario - se siguió conformando el Centro de Estudiantes en las escuelas: actualmente tenemos 23 centros de estudiantes en el departamento Concordia. Este año hemos agregados otros ejes de trabajo que son Cultura, Deporte y Sociedad. A nivel cultural estamos trabajando con “El Grito”, que es un concurso de banda de escuelas secundarias. A nivel deportivo existe un programa de inter tribus, que es de participación y trabajo con las diferentes escuelas. Y en lo social tratamos la democratización y también sumamos trabajos de ciencias”.
Por último, Álvarez valoró el compromiso, la participación y las gestiones puestas en práctica por los jóvenes de la región, a través de la marcha del programa. “Nosotros encontramos mucho paralelismo en lo que es la participación democrática de los chicos con el acto eleccionario de los Centro de Estudiantes con la elección de los candidatos para gobernar el Estado; tanto local, provincia como nacional. Lo importante es generar conciencia hacia donde van a conducir sus votos. La participación en las elecciones de los Centro de Estudiantes se realizan todos los años y hay chicos de 13 años que participan. Creemos que los chicos, cuando les toque votar a los 16 años, tendrán mucha más experiencia".