En este conversatorio, “nos interesa el contexto y la realidad de cada departamento que difiere muchísimo de uno a otro y dentro de esa diferencia tenemos que encontrar lo común para poder darle un marco teórico, más fundamentado al rol del MOI”, explicó la funcionaria provincial.
En otra línea, García Paz dijo que “los equipos de Maestros Orientadores Integradores (MOI) forman parte de las configuraciones de apoyo de la modalidad que acompañan a los estudiantes con discapacidad y que colaboran en el diseño de los trayectos educativos no lineales o no encausados”.
Esto quiere decir que “trabajamos con el maestro de sala, los maestros de las estético expresivas, los vicedirectores y todos los equipos que acompañan al estudiante con discapacidad en su trayectoria escolar, en el diseño de una propuesta mejor para ese estudiante en un proceso de inclusión en una escuela primaria común”, explicó.
En ese sentido, agregó que “la modalidad, con esta ayuda, colabora en el desarrollo, en el seguimiento y en la coevaluación de esa trayectoria escolar no lineal o no encausada, siempre con los contenidos de Educación Primaria o de Educación Inicial” y agregó “el MOI también opera en la sala de 4 y 5 años”.
Por último, la funcionaria aseguró que trabajan en el diseño de un documento para que en un futuro se denominan Maestros Orientadores para la Inclusión y agradeció el recibimiento y la apertura de todos, “que nos es útil para revisar y delinear políticas educativas y orientaciones que podamos ofrecer como equipo disponible”.