De acuerdo con lo que precisaron, estas jornadas tienen como objetivo “brindar un espacio de reflexión y participación, promoviendo el diálogo y el intercambio académico en torno a temáticas relacionadas con la educación en territorios rurales”.
Además, busca “visibilizar y difundir problemáticas y desafíos actuales que los contextos sociales, culturales, económicos y los procesos de construcción del conocimiento plantean a la formación del docente rural y al trabajo en la escuela-comunidad”.
Según explicaron, en esta edición los temas a tratar son “Alfabetización: como derecho humano y en la era digital; El agua: como bien natural y necesidad primaria; El rol docente y su función en la escuela rural; Proyectos innovadores para plurisala y plurigrado y Problemáticas actuales en educación rural”.
En la ceremonia inaugural se les dio la bienvenida a las delegaciones con sus banderas de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y Tucumán.
El encuentro fue declarado de Interés Educativo por el Consejo General de Educación (CGE) a través de la Resolución Nº 4367, por las Cámaras de Senadores y Diputados de Entre Ríos, por las provincias de Buenos Aires y Córdoba.