El presidente municipal de Concordia, Gustavo Bordet, participó del acto de clausura del Primer Congreso Binacional de Neurociencias Aplicadas a la Educación, en el que el tema central fue la capacitación en la materia a docentes entrerrianos, de distintas partes del país y el mundo.

El evento reunió a más de mil personas de distintas provincias y países que participaron de disertaciones y talleres en el Centro de Convenciones.

Previamente al acto de cierre, Manes, Bordet y la organizadora del Congreso, Victoria Poenitz, ofrecieron una conferencia de prensa en la que el invitado dialogó con los periodistas acerca del rol de las neurociencias en la sociedad actual y su desarrollo en nuestro país. Además, ahondó sobre sus trabajos de investigación y celebró la realización del Primer Congreso, destacando la organización y el Centro de Convenciones.

Tras ese encuentro, funcionarios locales y provinciales acompañaron a los disertantes y participantes en el acto de cierre en el que se anunció que el año que viene Concordia volverá a ser sede del Segundo Congreso.

El Congreso fue declarado de interés legislativo provincial y municipal y Manes, huésped de honor de la ciudad. En este sentido,  Poenitz agradeció “a las autoridades que nos apoyaron y que se comprometieron a seguir haciéndolo”. Además, “hemos instalado la semilla del cambio, es el tiempo de los neuromaestros”,  remarcó la organizadora al referirse a la participación docente en el Congreso.

Al dirigirse al público, Bordet destacó la participación docente “en algo tan importante para el desarrollo de una comunidad como lo es la educación, es lo que nos hace más equitativos e iguales”  y agregó que “encuentros como estos, además de la trascendencia que tienen para la ciudad, nos importan porque forman masas críticas que permiten reconocer problemáticas cotidianas”, señaló.

El intendente también elogió la organización y auguró éxitos para la segunda edición del año que viene.

Tras las palabras alusivas, Manes brindó su charla abierta en la que repasó la actualidad de las neurociencias y sostuvo, entre otros conceptos, que “el docente tiene que inspirar y motivar, no alcanza sólo con la técnica”.

Con gran empatía con el público y capacidad para transmitir conocimientos, Manes además indicó que en la Argentina actual “nos debemos aún el debate sobre el paradigma de conocimiento. Hay que educar para la creatividad”, concluyó.

Luego de la charla, el médico rector de la Universidad Favaloro firmó ejemplares de sus libros y dialogó con el público que se acercó a mostrarle su reconocimiento y afecto.