El Director Zonal de Arquitectura, Jorge Mendieta, repartió responsabilidades ante el reclamo que viene realizando la comunidad educativa de la escuela Técnica N°1, Brigadier Pascual Echague.
Como ya se informara, la protesta es liderada por los docentes nucleados en AMET y se centra en las demoras de las obras de los talleres en el edificio propio que tiene la institución. Tal situación deriva en que el dictado de clases debe hacerse en las instalaciones del Corsódromo de la Capital del Citrus, de manera precaria y sin las necesarias medidas de seguridad.
“El cambio del techo del taller surge por una inquietud de los profesores. Porque el techo estaba hecho de chapas de asbesto. Se sabe el asbesto es perjudicial para la salud cuando hay partículas disueltas en el ambiente. Por lo cual, el gobernador Urribarri tomó el pedido y definió cambiar  el techo por completo, que es una obra de$ 5 millones”, dijo Mendieta. Y aunque reconoció demoras en esa primera etapa, informó que la obra fue entregada el 6 de junio del 2014.
 

Instalaciones eléctricas

 

Luego de la reparación en el techo, “surge un inconveniente con el tema de la instalación eléctrica. La instalación estaba muy  vieja y estaba para cambiarla pero no estaba prevista”, enumeró. “Entonces los maestros preparan un proyecto según las necesidades de cada sección del taller y arribamos a un monto de $5 millones; pero no había forma de ejecutarlo porque contábamos con $1 millón setecientos mil. Así que ese proyecto era imposible de lograr”. Es decir, concluyó el funcionario, que “había que reparar la obra existente”.
Siempre según sus palabras, en enero de este 2015, junto con los directivos de la escuela, el subsecretario de Arquitectura y con el Ingeniero de la secretaria de Obras Públicas “nos encontramos con que en la escuela habían desmantelado la instalación eléctrica del taller. No quedaba un cable, ni un enchufe, ni un artefacto, no había nada”.

Especificando que “el director, en su momento tomó la responsabilidad de caso”, reconociéndoles que lo hizo porque según el docente “no servía nada”.

 

Desfasaje de presupuesto

 

Mendieta remarca que “esa fue la respuesta que tuvimos y eso nos cambió los plazos y las condiciones de trabajo. Nosotros contábamos con un millón y medio para hacer la reparación y nos encontramos con que necesitábamos tres millones y medio en total para hacer la instalación completa”

Y disparó: “Eso es lo que no le contaron a los padres. Y lo que nos genera ese desfasaje de tiempo”. Agregando que “te aseguro que en Arquitectura Zonal no tengo una nota de la escuela haciendo el reclamo de reparación en el lugar” donde se dictaban clases provisorias, es decir los galpones del corsódromo.
De todas maneras, Mendieta reafirmó las gestiones que se vienen realizando para dar respuesta a la situación. “Yo el lunes o viajo a Paraná o la gente de Arquitectura viene para Concordia”, puntualizó. Y se comprometió a estar presente en la reunión con la comunidad educativa prevista para las 20 hs de este lunes. “Espero poder llevarle una respuesta a los padres”, aseveró.