Agrandar imagen

En diálogo con Diario Río Uruguay, el director de Educación de la Municipalidad de Concordia, Emiliano Vallejos, recordó que “durante el verano decidimos abrir la presencialidad en clases de apoyo en cuatro centros de la ciudad”, para acompañar a los estudiantes que más lo necesitaban durante la pandemia.

A su vez agregó que “teniendo en cuenta que el programa Educando en Movimiento solo abarca a educación primaria, desde el municipio proyectamos dar una mano con clases de apoyo de nivel secundario en más de 7 barrios”, por lo que tres nuevos puntos de apoyo se sumarían a los cuatro que ya funcionaban durante el mes de enero en la ciudad.
Conectividad en Concordia
Por otro lado, Vallejos explicó que “a partir de los relevamientos que hemos hecho en nueve barrios de la ciudad de Concordia” se pudo determinar que “disminuyó bastante –aproximadamente un 32%- el tema de la falta de conectividad” durante la pandemia.

Además, reconoció que la modalidad que han adoptado las escuelas concordienses “de mitad presencial, mitad virtual con el tema de las burbujas”, ha “impactado positivamente en las familias, porque ya no toda la tarea viene a un solo dispositivo de la casa”.

No obstante, destacó que “lo que no ha disminuido es el problema de la cantidad de dispositivos, que sigue igual o peor, porque a veces hay familias donde un solo dispositivo es utilizado por 3 o 4 hermanitos junto a la madre, lo que agrava un poco la situación”. Además, consideró que “la tecnología ha aumentado el costo, lo que es un combo bastante explosivo” y hace que “la conectividad, si bien sea un poco mejor, el dispositivo a veces no ayuda” por tanto uso.

Por otro lado, en lo que a la modalidad virtual respecta, Vallejos remarcó que “algunas escuelas eligieron plataformas livianas y de bajo consumo, como la Juana Paula Manso, que es una plataforma de Nación que necesita lo mínimo de datos para subir y bajar tareas, elección que “permitió que muchos chicos se puedan conectar”.