Estudiantes de Eléctrica en la Estación Transformadora «Río Uruguay»
Estudiantes de la carrera Ingeniería Eléctrica visitaron recientemente la Estación Transformadora “Río Uruguay” (132/33/13.2 kV) de la Cooperativa Eléctrica de Concordia. La delegación fue acompañada por el Ing. Carlos Vázquez, quien fue explicando cada detalle técnico de las instalaciones. Los profesores de la Cátedra también estuvieron presentes, los ngenieros Luis Neira, Rodrigo Franchini y Natalia Mozzes.Estudiantes de Ingenierías en centrales de Biomasa
Estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial de la Facultad, visitaron las centrales de biomasa de MM Bioenergía, en Cerro Azul (Misiones) y la de FRESA, en Gobernador Virasoro (Corrientes).
Los estudiantes de Ingeniería fueron Joaquín Ardoy y Daniel Kloster, quienes viajaron en el marco de su proyecto final de carrera, acompañados por el responsable de Unidad Vinculación Tecnológica, Lic. Martin Azzali. El objetivo de este viaje fue relevar datos para el proyecto que están llevando a cabo, que consiste en una planta de generación a partir de Biomasa de 5 MW de potencia instalada, que tendría un emplazamiento teórico en el Parque Industrial de la ciudad de Concordia.
Estudiantes de Rural en emprendimiento hortícola
Los estudiantes de la Licenciatura en Administración Rural (LAR) visitaron un emprendimiento hortícola en Concordia, que desarrolla su producción bajo técnicas de manejo agroecológico. La misma se llevó a cabo en el marco de la materia «Producción Agraria II» de LAR.
La delegación fue recibida por el productor Horacio Dri, junto al ingeniero Javier Rosenbaum del INTA Concordia. El profesional tuvo una clase virtual con los estudiantes y facilito la visita a la huerta. Horacio realizó una breve introducción, detallando sus inicios como productor, la relación con la horticultura, las enseñanzas que su padre le dejó y cómo fue la transición hacia la agroecología, resaltando la importancia de no utilizar productos fitosanitarios de síntesis química.Seguidamente se realizó una recorrida, en donde Horacio fue explicando las diferentes etapas. Explicó la adquisición de los plantines, el ciclo
productivo de los diferentes cultivos, las diferentes técnicas de manejo, utilización de aromáticas en cabeceras, biosolarización, fabricación de humus de lombriz y sistema de riego, entre otros.
Por último y para terminar luego de casi dos horas de intercambio, los estudiantes les hicieron una serie de preguntas que habían traído anotadas, en donde se abordaron diferentes cuestiones como por ejemplo el canal comercial, el producto, los registros, los costos, la planificación y la
proyección del emprendimiento a mediano y largo plazo.