La funcionaria explicó que la entrega de los formularios se realiza a través de los distintos canales que dispone el organismo para tal fin. En ese sentido, destacó la recorrida del Becario Móvil, que desde noviembre visitó más de 50 localidades de los distintos puntos de la provincia con un equipo de trabajo que además de entregar los formularios brindó asesoramiento a los estudiantes interesados.
“Hay un montón de canales de distribución. El Becario Móvil terminó el viernes último de recorrer toda la provincia, 50 localidades desde noviembre, pasando por diferentes pueblos, plazas, escuelas, clubes y distintos lugares, para entregar formularios y brindar asesoramiento”, indicó a El Diario de Paraná.
Cresto además dijo: “Tenemos 40 delegaciones en el interior de la provincia, que funcionan en direcciones departamentales de escuelas, municipios o distintos organismos, donde hay un delegado que entrega los formularios. También los interesados pueden solicitarlo por correo o por la página web del Instituto y le enviamos el formulario a su casa”.
En el mismo sentido, la directora informó que las solicitudes “también se distribuyen a través de funcionarios y a través de organizaciones intermedias, como iglesias y vecinales, para que no se diga que esto se maneja políticamente”.
Pero aclaró que “el canal principal son las escuelas públicas, donde los directivos conocen a los alumnos que están en situación de merecer una beca, por la nota y por el nivel socioeconómico. El que no consiguió un formulario es porque no se preocupó”, afirmó la funcionaria.
Cresto precisó que “son 70.000 los formularios que se entregan en toda la provincia” y contó que “ocurre que de esos 70.000 formularios, sólo vuelven con la solicitud entre 53.000 y 55.000, el resto queda en el camino”.
Tras el vencimiento del plazo para la entrega de las solicitudes, que vence este viernes, salvo para los niveles terciario y universitario, que pueden entregar el formulario hasta el 27 de marzo, el Inaubepro inicia la etapa de análisis de los aproximadamente 55.000 solicitantes. En esa instancia de evaluación se define la selección de los 40.000 beneficiarios que tendrán los distintos programas.
“Hay que evaluar más de 50.000 formularios. Para eso el Instituto cuenta con un sistema informático muy avanzado que ubica (a los solicitantes) por orden de mérito, según la nota y la situación económica y establece una línea para completar el cupo”, explicó la funcionaria sobre la designación de los beneficiarios.
Las 40.000 becas a otorgar incluyen renovaciones y nuevas. Al respecto, Cresto precisó que “la cantidad de becas nuevas no siempre es la misma, porque el porcentaje varía de acuerdo a la cantidad de renovaciones”.