En diálogo con Diario Río Uruguay, Tomas Ferreyra Castillo, contó que esta organización otorga becas totales y parciales para intercambio educativo a chicos que no pueden pagarlo. En cuanto a su obtención el joven describió que “ésta era la segunda vez que participaba en una beca de la misma organización” y durante las vacaciones de verano “mi beca “Marta Bigliani” para ir a Eslovaquia, Rumania o Serbia, así que estuve todo el verano haciendo papeles, tuve que hacer una carta y un video de presentación”. Luego de esta primera instancia “estuve un mes de evolución y por decisión unánime de todas las etapas de evaluación salí ganador de la beca total que cubre todo, lo que es pasajes y estadías”, remarcó Tomás.  

Respecto a su destino, el joven detalló que “voy a ir a una escuela en Eslovaquia, a una familia que vive en un pueblo llamado Reca que queda a muy pocos kilómetros Brastislava, que es la capital de Eslovaquia y a Viena la Capital de Austria, que esta en frente”. Además, precisó que “la beca es de un año, y voy a estar cursando mi último año de secundaria en Eslovaquia”.

Tomás Ferreyra Castillo partirá el próximo 18 de agosto de Concordia para que el jueves 20 al mediodía subirse al avión que lo llevará hasta Madrid y de allí en otro vuelo hasta Bratislava (Eslovaquia). “Tengo mucha emoción, estoy muy ansioso”, reconoció.

Sobre su vida en la ciudad de Concordia, Tomás comentó que “hice hasta la mitad de año acá en Concordia en Comercio Nº2 porque estoy en 6to año; es mi ultimo año del secundario y venia todo el tema de carrozas y fiestas, pero mi año escolar (en Eslovaquia) comienza en septiembre  de este año y termina en junio del 2016”.

Según especificó el joven “desde chico que sé ingles, alemán, portugués, francés, también latín y griego antiguo y ahora estoy enfocado aprendiendo eslovaco y me he encargado libros para poder comunicarme”.  Cuenta que es necesario el aprendizaje del idioma ya que “a la escuela la voy a cursar en eslovaco, las materias de allá, como un alumnos más. Después me van a revalidar en Argentina como mi último año secundario, o sea termino allá la secundaria”. Una vez finalizado el año escolar “me quedaría un mes más y después volvería”, acotó el concordiense.

Al ser consultado acerca del contenido del video que debió presentar para obtener la beca, Tomás contó que “debía ser creativo y contar sobre mí, hice varios videos y no me gustaron, entonces mis amigos me dijeron ‘si te gustan los idiomas hacelo en distintos idiomas’”. Con dicha idea, “lo que hice en el video, que dura tres minutos, fue presentarme y contar sobre mí, mi familia, amigos y Concordia en distintos idiomas. Así que estuve en San Carlos, en la costanera, en la peatonal con mis amigos, en mi casa y todo en varios idiomas. Es decir, mostré lo que me gusta hacer de manera creativa”, agregó.

Por último, Ferreyra Castillo dijo que “para mi es un honor porque Martha Bilgliani fue de intercambio en los años 50 y cuando volvió ella quería formar un comité de becas para pagarle a chicos que no pueden pagarlo, todo su dinero lo invirtió en YFU Argentina. Luego hace dos años, cuando ella fallece se crea la beca Martha Bigliani a nivel internacional, es decir luego de su muerte se pudo cumplir su anhelado sueño”.