En diálogo con Diario Río Uruguay, la estudiante concordiense destacó que “la mención de honor es tanto para mí como para mi profesor, porque sin él no podría estar en investigaciones en este momento. Le agradezco a mi profesor Carlos Gato que fue quien me orientó en la parte pedagógica y mi asesora científica que es Karina Solda que me ayudó en la parte analítica, en el diseño experimental de resultados”.

Bajo este contexto, Eugenia Locaso comentó que “el trabajo con el que viaje fue la mala calidad del aire en las aulas, es un proyecto que trata de cómo influye la mala calidad del aire de las aula en la atención de los alumnos y en la propia salud. Esta es una investigación que comenzó en el 2012, cuando empecé a preguntarme ¿por qué las últimas horas de clases los estudiantes estamos cansados, con dolor de cabeza y sin ganas de prestar atención al profesor? Además lo que pasaba era que se enfermaba uno y se enfermaban todos. Entonces allí comencé en el 2013 hacer el diseño experimental, que es cuando se hace una prueba o una medida justamente en este caso de dióxido de carbono que hay en el ambiente y la cantidad microbiológica”.

Al tiempo que la joven continuó relatando que “la evaluación en Estados Unidos es muy diferentes a las de Argentina, donde generalmente el jurado que te evalúa el trabajo son 3 y allí eran diez y uno a cada vez, no juntos. Entonces tuve que explayarles el trabajo de principio a fin. Teníamos que hablar en inglés porque la mayoría hablaba ese idioma. Había dos de lengua hispana, uno era de Puerto Rico y otro de México, en Houston la mitad habla lengua hispana y la otra no”.

La joven estudiante, finalizó sus estudios secundarios en la escuela Nº 17 Miguel Martín de Güemes de Concordia y actualmente se encuentra estudiando Ingeniería Civil, en la Universidad Tecnológica Nacional seccional Concordia, aunque Locaso agregó que “no me sentí muy a gusto porque justamente lo mío es la investigación, por lo que este año pienso ayudar a los chicos del Club de Ciencia de mi escuela, y el año que viene arranco Quinesiología y Fisioterapia en Villaguay, que tiene rama de investigación porque me gustan más las Ciencias Naturales que las Ciencias Exactas”.

Concluyendo con la entrevista, Locaso aseguró que “fue una experiencia increíble, además me enorgullece ser una de las tantas que pudo representar bien tanto a la escuela pública de la ciudad de Concordia, como a la provincia y a mi país, ya que era la única argentina entre 66 países”.