En el marco del programa especial para estudiantes universitarios, establecido conjuntamente por el Ministerio de Educación y el DAAD, se otorgan pasantías de doce meses a estudiantes del último año de carreras de ingeniería que deseen realizar un proyecto en una universidad alemana. El programa está orientado a estudiantes avanzados de grado de carreras de Ingeniería en universidades o institutos universitarios de gestión estatal de Argentina.
Chabrillon comentó que la beca ofrece: 2 meses de curso de alemán intensivo, 1 semestre en una universidad alemana para la realización de una pasantía académica, 4 a 6 meses de práctica en una empresa alemana, o alternativamente permanecer un semestre adicional en la universidad alemana y realizar un trabajo de investigación aplicada bajo la supervisión de un investigador alemán.
Luego, la estudiante de ingeniería en alimentos, Daiana Roggero habló sobre su experiencia en el Instituto Tecnológico de Toluca, México donde cursó materias de Ingeniería Química durante el 2014.
Al respecto, la estudiante contó que “al principio me costó un poco la adaptación hasta que me recibió una familia excelente que me brindó todo el apoyo y contención. Pude viajar y conocer lugares increíbles además de la riqueza cultural, sus comidas y las costumbres de los mexicanos”.
En su exposición, Daiana comparó el sistema de evaluación de la Universidad a la que le tocó asistir y encontró varias diferencias con la modalidad de evaluación en la Facultad. “No existen turnos de exámenes finales, la materia se aprueba mientras se cursa, explicó y agregó que le pareció un sistema bastante accesible. “Se limita mucho a lo que se da en clase, es raro ver que los chicos estudien de libros como acá”, explicó.
Para terminar, Daiana Roggero se mostró muy agradecida por la oportunidad y señaló “fue una experiencia muy enriquecedora que me dejó muchos amigos y cosas buenas”.
Como cierre de la presentación, Belén Ayala, Gustavo López y Javier Beritich, que realizaron intercambios como estudiantes en años anteriores, comentaron las diferentes posibilidades de alojamiento que tuvo cada uno y se debatió sobre las ventajas y desventajas de cada una de ellas.
Según la beca el estudiante puede ir a una casa de familia, alquilarse personalmente un alojamiento o parar en alguna residencia estudiantil con otros estudiantes de intercambio que son provistos por las universidades.
Por último, la coordinadora del área de de Relaciones Internacionales y Movilidad Estudiantil explicó que “el objetivo de este evento fue difundir las becas y compartir las experiencias de intercambio realizadas por los estudiantes de nuestra facultad en universidades de otros países”, y consideró que “es una forma de animar a los que están en duda y que puedan tomar real dimensión de lo enriquecedora que es una experiencia de este tipo”.