Al respecto, la directora de la Escuela Agrotecnica N°152 “Manuel María Calderón”, Eliana Cantero, precisó que “el retorno a la presencialidad todavía no lo experimentamos” en su plenitud, debido a que “nos tomamos esta primera semana para organizarlo, sobre todo por lo que es el comedor escolar, porque los chicos necesitaban almorzar si o si al tener doble jornada y el personal que teníamos era muy escaso”.
Asimismo, la situación se vio reflejada en el transporte escolar, para el que “solicitamos que se reconozca una tercera frecuencia al mediodía para retirar a los chicos de zonas rurales que no tienen clases a la tarde”, destacó la docente y valoró que “hay alumnos que ya están vacunados con la primera dosis, sobre todo los más grandes, y los docentes estamos esperando, en su mayoría, la segunda dosis”.
Por otro lado, desde la escuela Técnica N°2 “Independencia”, la rectora Patricia Peña manifestó que “estamos contentos, porque verlos a los chicos en la institución es una gran alegría” y “hemos estado muy organizados en ese tema” debido a que, entre otras cosas, “hemos tenido el apoyo de toda la comunidad educativa”.
Dicho esto mencionó que en la institución “tenemos todo dividido en dos entradas, una por calle Alberdi y otra por calle Mitre, por la que los chicos ingresan de acuerdo a las aulas” en donde asisten a clases.
Además, destacó la labor del personal y la comuna que “estuvieron apoyando en el tema de los controles de temperatura, el alcohol y demás protocolos que se han cumplido al 100%”. Actualmente, la escuela cuenta con la presencia de “cerca de 300 alumnos”.
Por último, la directora de la Escuela N° 74 “General Juan José Valle”, Mariana Ruíz Díaz, destacó que “nosotros ya estábamos abordando la presencialidad desde los protocolos, nuestro contexto y desde nuestras características en cuanto a la comunidad escolar”.
Sin embargo, reconoció que “vamos a tener un tiempo de adaptación para ver cómo está la emergencia sanitaria en la ciudad, si hay brotes o no y, en la semana próxima, volverán otros dos o tres grados más” que se sumarán a aquellos grados que asisten a clases y que “no superan los 20 alumnos, que no son más de 5 grupos”.
Por otro lado, dijo que “nuestra escuela todavía no tiene comedor escolar habilitado en territorio escolar y queremos que se disfrute de la merienda y el desayuno”, entre otras cosas “en las que tuvimos que reacomodarnos, pero lo hacemos de forma progresiva semana tras semana”.