Detalle de la paritaria
“Después de la pasada negociación colectiva trimestral exitosa, volvimos a sentarnos en el mes de julio. El 23 de julio, el Gobierno trasladó al sector sindical docente una primera oferta salarial que consistía en una negociación bimestral, que nos daba cierta previsibilidad en términos económicos”, manifestó Troncoso.Asimismo, sostuvo que “esa oferta fue trasladada en paralelo a los gremios estatales ATE y UPCN, que después de dos reuniones aceptaron la paritaria y la firmaron”, recordó.
“Luego de esta oferta, el sector docente salió con un rechazo y cuatro días de paro sostenidos en el tiempo, dos una semana y dos la otra. Producto de eso, y también por voluntad del gobernador, el 30 de julio volvimos a extender una nueva oferta más extendida en el tiempo, amplia y mejorando algunos rubros de la anterior”, agregó antes de detallar esa propuesta.
El aumento por decreto
En la conferencia de prensa, las autoridades provinciales confirmaron que otorgarán por decreto el aumento propuesto a los docentes y anticiparon que se liquidará por complementaria.“Nos gustaría que los docentes ganen muchísimo más, pero lo que podemos garantizar es que vamos a ir recomponiendo el salario y por eso, el Gobernador ha decidido otorgar por decreto, el siguiente aumento que se haría efectivo a partir de este miércoles”, dijo Troncoso.
Según el detalle brindado, se anunció que se otorgará un aumento del 5% para el mes de julio; igualar la pauta de inflación (IPC) de agosto; una suma fija no remunerativa de 120.000 pesos en tres cuotas de 40 mil pesos y un incremento del salario mínimo docente de 379.000 a 450.000 pesos.
Troncoso también explicó que “esto impactaría sobre los salarios de julio que se pagan por complementaria y los trabajadores docentes, van a cobrar próximamente, un aumento de casi 30 puntos en la base de la pirámide. Es decir, los docentes que menos ganaban, se van a encontrar hoy, con un salario mínimo de 490.000 pesos, entre incremento de piso más el bono”, remarcó.
Levantar los paros
Por otra parte, en la conferencia de prensa, se solicitó a los gremios, suspender las medidas de fuerza y levantar los paros, instando a la razonabilidad y la responsabilidad de los gremios”, sostuvieron.El ministro Troncoso destacó la “vocación de diálogo que mantiene y mantendrá este gobierno, porque es una herramienta inclaudicable, en el marco de la situación económica que atraviesa la provincia”.
Al mismo tiempo, aclararon que, si no se suspendieran los paros, “se evaluaría pedir la conciliación obligatoria”, adelantaron y agregaron que, en caso que se efectuaran las medidas de fuerza, se sostendrá la posición de “abonar solamente los días trabajados”.
El ministro Troncoso destacó "el enorme esfuerzo que se hacen con las arcas del Estado provincial, pero el Gobernador, está dispuesto a hacerlo. Además, instamos a que se levanten las medidas de fuerza de esta semana", dijo y consideró que "en este contexto, los chicos y las familias sean la variable de ajuste", afirmó.
Asimismo, resaltó la “vocación de diálogo que mantiene y mantendrá este gobierno, porque es una herramienta inclaudicable, en el marco de la situación económica que atraviesa la provincia”.
Asimismo, el ministro Troncoso sostuvo que “queremos ser claros en que la instancia adecuada para negociar salarios es la paritaria colectiva, pero nos encontramos, permanentemente y consecutivamente, con que la otra parte, no le interesaba la negociación y de hecho, el último rechazo a la oferta salarial, fue casi sin ningún tipo de justificación”, resaltó y agregó que “las medidas extremas y urgentes, necesitan decisiones urgentes y el gobernador quiere velar por los chicos en las aulas y también por inyectar dinero en los trabajadores docentes, que este Gobierno considera que tienen una tarea que no es menor y que necesitamos que están bien”, afirmó.
"Sin rehenes de medidas de fuerza"
“Creemos en el diálogo y en la cantidad de docentes, no agremiados que nos escriben por las redes para manifestar y poner en valor, las ofertas salariales que hemos hecho. Nos han dicho que las ofertas son buenas y que lamentan que algunos sindicatos no las aceptaron. Creemos en esos docentes”, dijo Troncoso y agregó que “no queremos que ni los chicos ni los docentes, sean rehenes de medidas de fuerza. Porque los que pagan las medidas de fuerza, no son el Gobierno, el Gobernador, o nosotros como ministros o funcionarios, los que pagan las medidas de fuerza, son los chicos que no van a la escuela y las familias, porque es un lío para las familias que los chicos no puedan ir a la escuela”, afirmó.Troncoso aclaró que el gobierno, “va a seguir con vocación de diálogo, de negociación, vamos a seguir con la paritaria y poniendo en valor la fuerza de negociación colectiva, pero pedimos y apelamos a la cordura y a la responsabilidad. No hay otra manera de salir que entre todos. No se sale de estos momentos, en una guerra de unos contra otros, sino todos juntos, que es lo que el Gobernador apela constantemente”, resaltó.