La denuncia apunta a posibles irregularidades en el plan de construcción de 3.000 jardines de infantes, de los cuales sólo se licitaron obras para avanzar en 292 y se realizaron apenas 107.
Según revelaron desde el Ministerio de Educación, los desmanejos ascienden a casi 62 millones de dólares del Programa 3.000 jardines, impulsado por la gestión de Cambiemos en 2016.
La información surgió a partir del rastreo y el análisis de unos 480 expedientes administrativos, donde se evidenció una falta de correspondencia entre las obras y montos erogados por la contratista frente a las sumas millonarias transferidas.
El proyecto en Concordia
En el caso de la obra que se había arrancado en el barrio de Villa Adela, se enmarcaba en los 14 nuevos jardines de infantes modelo que había encarado el entonces Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Pero al tiempo de haber realizados un 40% de la obra, fueron vecinos del barrio los que advirtieron que se habían marchado y dejaron abandonada la obra abandonada, que comenzó un proceso de deterioro hasta que la provincia asumió la responsabilidad del lugar.
Según la presentación, el 34 por ciento del total de las obras licitadas en 2016 fueron adjudicadas a la UTE Bahía Blanca Viviendas SRL - Escarabajal Ingeniería SRL, a pesar de que un dictamen indicaba que no tenía la capacidad operativa para realizar las tareas."El expresidente macri se comrpometió a construir 3.000 jardines y solo se terminaron 107", remarcó el ministro Trotta.
Más irregularidades
Según la presentación judicial, las irregularidades incluyen además el abandono de obras, el deterioro de las construcciones por incidencias climáticas, vandalismo, cercos perimetrales sin terminar y falta de seguridad privada y responsables de obra en la mayoría de los casos.Pero lo más curioso, según remarcaron las autoridades del Ministerio de Educación, es que las obras se pagaban de forma anticipada, con montos que ascendían a un 30 por ciento del pago total.
Incluso, a fines de julio se calculó que las multas por diversos incumplimientos debían ascender a 78 millones de pesos, pero el gobierno anterior nunca avanzó para aplicarlas y sólo hubo multas por siete millones de pesos. La presentación realizada por la cartera educativa pone a disposición de la Oficina Anticorrupción los documentos para "verificar si se cometió algún ilícito en perjuicio del patrimonio del Estado, cuyo encuadro deberá determinar la Justicia".
Además, la cartera educativa precisó que se buscará "remediar la situación dado que representa un ataque directo a la vulneración del derecho a la educación para niñas y niños en todo el territorio nacional".
En este aspecto, precisaron que se terminaron 19 de los jardines de infantes abandonados, 40 tienen obras en ejecución, 20 están en proceso de licitación y otros 11 se encuentran en una etapa de elaboración del proyecto ejecutivo.