Risas, bailes, novias, novios, flores, llantos, festejos, tortas, despedidas, amigos, animales, carnavales, bautismos, comuniones… fotografiar, revelar y copiar. Esta fue la tarea desarrollada por Mario Aníbal Enrique Soria (1940-2017), reconocido fotógrafo de Concepción del Uruguay, quien registró gran parte de los hechos ocurridos en la ciudad durante la segunda mitad del siglo XX.
Mario Soria entró a la casa de medio pueblo, fotografió nuestra historia reciente, y dichas imágenes pintan un lienzo social complejo que se extiende desde 1967 hasta 1992, aproximadamente.
En un mundo donde la identidad y la memoria son fundamentales para la comprensión de quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, los archivos como el de Soria juegan un papel crucial. Son la encarnación de la identidad colectiva de una comunidad, de una región, de un pueblo. Son testigos silenciosos que nos permiten reconstruir nuestra historia y comprender nuestra identidad en sus múltiples facetas. En estas imágenes, encontramos un contrapunto entre la cultura local y las influencias culturales externas. Cada fotografía se convierte en un espacio donde se negocia la identidad cultural, donde las tradiciones locales dialogan con las fuerzas de la globalización y colonización cultural. Las fotografías capturan momentos en los que lo local y lo global se entrelazan, a veces en armonía y otras en tensión.
El “Proyecto Semilla” se dedica a rescatar archivos de fotógrafos entrerrianos, y hoy vemos cómo el legado de Mario Soria se convierte en una parte fundamental de la historia visual reciente de Concepción del Uruguay. A través de la donación de los negativos, la familia Soria contribuye significativamente al esfuerzo por preservar la herencia cultural y social de Entre Ríos. Hoy damos visibilidad a lo que ha sido olvidado de la historia oficial y lineal, a aquellos que no salen en los diarios, a lo que no es noticia.
El programa “Gestionar Futuro 2022” del Ministerio de Cultura de la Nación, brindó aportes para la creación de un taller de conservación y una sala de depósito, montado en el Museo de la Ciudad, a través de un convenio celebrado con la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
Con el apoyo de estas instituciones, y a las que se suma ahora la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio”, se pondrán en escena muchas de estas fotografías para mirar la ciudad a través del tiempo.
La exposición, cierra un año de intenso trabajo, y permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Ciudad, durante todo enero, para permitir la visita de los y las uruguayenses, y de aquellos visitantes que se acerquen a disfrutar del verano en Concepción del Uruguay. El Museo de la Ciudad se ubica en el antiguo edificio de la Municipalidad, en calle Galarza 617. Sus horarios de atención son: De martes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20hs. Sábados y Domingos de 18 a 21hs.
El cronograma previsto para la inauguración de este sábado 16 de diciembre incluye, a las 20hs., una presentación del Proyecto Semilla, a cargo de las museólogas Alejandra Heit e Ivana Silva, y la apertura de la sala de exposición a las 20.30hs. En el mismo marco, durante los días 16 y 17, se llevará adelante el taller “La visibilidad es una trampa”, coordinado por Marcos Goymil, destinado a fotógrafos, artistas visuales y personas que tengan un vínculo con las imágenes. Es libre y gratuito, a través de una inscripción previa, accesible mediante las redes sociales del museo (@museo.delaciudad) y Proyecto Semilla (@proyecto_semilla_)
Mario Aníbal Enrique Soria (1940-2017)
Fotógrafo de Concepción del Uruguay. Registró gran parte de los hechos ocurridos en la ciudad durante la segunda mitad del siglo XX.Fue propietario del estudio “Foto Royal” desde el año 1970, que funcionó en la calle Congreso de Tucumán N° 35, hasta que en el año 1975 se trasladó al actual local de la calle 25 de mayo N° 123, hoy Foto Óptica Royal.Soria era un apasionado por la fotografía y la historia de la ciudad por lo que sus registros fotográficos reflejan esta temática, una ciudad muy diferente a la que hoy podemos observar y transitar.