Desarrollada en tres etapas, la primera para Nivel Inicial y Superior, tuvo lugar en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la segunda para Nivel Primario y Superior transcurrió en Salta, y la tercera para Nivel Secundario y sus modalidades, tuvo sede en Iguazú.

En su discurso durante la jornada de premiación el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Gabriel Brenner, dijo: “Los jóvenes son lo mejor que tenemos. En el 2010 participaron 611 personas en la Feria, en esta edición fueron 4.500, los mismos procesos tienen lugar en la escuela”.

Instaladas en el calendario escolar de todo el país, las ferias de ciencias constituyen el último eslabón de un proceso educativo continuo y transversal de alta relevancia pedagógica, cultural y social, a través del cual millares de estudiantes y docentes, cada año, desarrollan sus proyectos de investigación.

Primera etapa

Dos proyectos entrerrianos de Nivel Inicial recibieron reconocimientos en la 1° Fase de la Feria Nacional de Ciencia, Arte y Tecnología que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 24 al 27 de agosto. Uno perteneciente a la Unidad Educativa de Nivel Inicial N° 33 de Larroque “por la completitud y profundidad de su Registro Pedagógico”, y el otro a la escuela Secundaria Normal Superior N° 5 Osvaldo Magnasco de Victoria por su “trabajo extraordinario”.

Segunda etapa

En esta fase realizada en Salta del 8 a l0 de septiembre, cuatro proyectos entrerrianos recibieron reconocimientos sobre un total de 300 experiencias.

Los alumnos de EPEI N°15 “Taller Protegido Emanuel” de Gualeguaychú, recibieron una Mención Especial en Nivel Primario Educación Física por su proyecto “AFSA Actividad física sin adjetivos”. En tanto, los alumnos de Nivel Superior del Instituto ISEA D-234 de Villaguay, se llevaron una Mención Especial por el trabajo “Atrapa sueños”.

El proyecto “Transformando el sol”, realizado por los alumnos de la escuela Nº 19 “Santa Teresita”, de Seguí, departamento Paraná, recibió el reconocimiento Destacado Nacional Nivel Primario- Área Tecnología. Finalmente, los alumnos del Centro del Actividades Infantiles (CAI) de la escuela “General Manuel Basavilbaso” N° 11, de Concordia, obtuvieron una Distinción por el trabajo “Endúlzame la vida”.

Para destacar es que por primera vez Entre Ríos presentó en la instancia de esta feria un proyecto bajo la categoría de Intercultural Bilingüe. Se trata de "Nuestro tesoro verde" de la escuela primaria N° 20 de Maciá. El proyecto consistió en la fabricación de una barra de cereal con el polen de la totora. En el proceso los alumnos descubrieron no sólo cuestiones referidas a su trabajo sino también que algunos de ellos formaban parte de la Comunidad Charrúa.

Tercera etapa

En Puerto Iguazú, provincia de Misiones, tuvo lugar la tercera y última fase de la Feria Nacional de Ciencias. Sobre un total de 490 experiencias, Entre Ríos obtuvo 9 reconocimientos.

Fueron destacados en Iguazú los siguientes proyectos: “Todos para uno y uno para todos”, del Instituto de Gestión Privada D-182 Paraná High School en el Área Formación Ética y Ciudadana. Y “Alcanzando las alturas”, Instituto Santa María de la localidad de Diamante en el área Matemática.

Además, recibieron menciones:

“El rap, música de los márgenes”, de la escuela secundaria Nº 10 de Gualeguay.
“Una amenaza menos en el ambiente”, de la escuela Secundaria N° 3 Colonias Unidas, de San Salvador.
“Nuestra pequeña gran semilla un desafío aceitoso”, perteneciente a la escuela secundaria N° 22 General José de San Martín, del departamento Uruguay.
“Arcón Cultural”, de la escuela secundaria Nº 26 Gualeyán, del Anexo ESJA, de la ciudad de Gualeguaychú.

También obtuvieron mención especial los proyectos: “Calorcito de vida”, de la escuela de Enseñanza Técnica N° 37 Agrotécnica Antonio Galli, de Los Conquistadores.
“Escuela de salud”, de la escuela secundaria N° 23 “República Oriental del Uruguay”, de Concordia.
Y “No se puede ocultar de donde es”, del Instituto Profesorado Concordia DE -54, de esa localidad.

La evaluación

Además de la presentación de las experiencias, la participación de nuestras escuelas alcanzó un nutrido número de evaluadores, quienes desempañaron un rol fundamental en el proceso de selección de los trabajos.

“Es una responsabilidad muy grande ser evaluadores, implica mucho respeto, humildad y admiración hacia la tarea de un par. Cada instancia de feria es un aprendizaje riquísimo y una reflexión sobre nuestras prácticas. Cuando compartimos con otro evaluador la mirada de un trabajo y escuchamos a los chicos no podemos dejar de pensar en lo que cada uno hace”, resaltó la evaluadora Mónica Gieco, quien forma parte del equipo de Actividades Científicas y Tecnológicas del Consejo General de Educación (CGE).

La docente que hace más de 20 años participa de este tipo de acontecimientos puso de relieve el papel de la provincia y expresó: “Entre Ríos siempre está en punta con las planillas en consonancia absoluta con los criterios de Nación; nos toman como referencia en numerosas oportunidades y uno se siente plenamente orgulloso”.