Agrandar imagen El intendente visitó al director departamental de escuelas por la problematica.
El intendente visitó al director departamental de escuelas por la problematica.
Junto al secretario de Gobierno y Hacienda, Esteban Rosatelli, y la directora de la escuela primaria N° 16 “Manuel P. Antequeda”, Maricel Rosatelli, el intendente José Marticorena de Colonia Ayuí planteó los inconvenientes que significará reducir la oferta educativa en el Nivel Inicial y solicitó que “se revea la medida o que se instrumenten alternativas al respecto”.

Ante el inicio del ciclo lectivo 2025, el cierre de una sección significará la reubicación de los pequeños estudiantes en las dos aulas que quedarán funcionando. Según indicaron, el argumento que las autoridades educativas señalaron sería “la falta de matrícula”, dado que estarían faltando “una cantidad de dos o tres niños por aula para mantener el funcionando de las tres salas del turno mañana y las tres del turno tarde”.

Debido a esto, el jefe comunal de Colonia Ayuí señaló que se presentarían, principalmente, dos inconvenientes. Por un lado, explicó que "habrá más chicos por aula y las aulas no cuentan con el espacio adecuado para que las docentes realicen sus tareas con tantos chicos. Si se mantienen todas las secciones funcionando, cada docente va a poder realizar un mejor trabajo y atender a cada niño como se merece, porque además hay que tener en cuenta situaciones particulares, por si hay chicos que requieren una dedicación especial".

A su vez, señaló que "la realidad de Colonia Ayuí es que si bien hoy quizás falten algunos chicos para completar la matrícula, en marzo o abril, regresan muchos vecinos que hoy están realizando trabajos en otras regiones o vienen más personas a la ciudad y esto hace que haya más chicos. Hay que tener en cuenta la realidad y la particularidad de cada ciudad, de cada pueblo. No son todos los lugares iguales. Por eso fuimos a reunirnos con el director Barrios y su equipo para señalar estas situaciones que nos preocupan", expresó Marticorena.

En la reunión, de la que también participaron supervisores de la Departamental de Escuelas, se abordaron otros aspectos vinculados al pronto inicio del ciclo lectivo, como así también el programa de capacitaciones laborales que se pondrá en marcha en los próximos días.

En este sentido, el intendente adelantó que las capacitaciones que se realizarán serán de Soldador, Albañilería en Construcción Tradicional y Auxiliar en Pintura y Manualidades, sobre las que “en las próximas semanas se brindarán más detalles al respecto y las fechas de inscripción”.

Finalmente, Marticorena destacó que "seguiremos dialogando con las autoridades de la Departamental de Escuelas porque este tema nos preocupa a nosotros como Municipio pero también a todos los vecinos de Colonia Ayuí, porque creemos que es necesario encontrar una solución que sea satisfactoria para todos, y que haga eje en que todos puedan acceder a una educación de calidad".