A pesar de que el gobierno dio a conocer que el próximo viernes 24 de abril comenzará el cronograma de pago del aumento docente, una caravana de casi tres cuadras de maestros se movilizó por las calles de la capital del citrus y se dirigieron a la Dirección Departamental de Escuelas.  

En declaraciones a Diario Rio Uruguay, el Secretario General de AGMER Concordia, Miguel Stebagñer, valoró la movilización docente “como positiva” y remarcó que “el sector está en cada puja que se discute con el Estado Provincial porque si no nos manifestamos, si no nos hacemos  visibles el reclamo el sector se siente manoseado”.

Sobre las razones que argumentan los afiliados para manifestarse, Stegbañer manifestó que “entendemos que el sector docente se expresa fuertemente porque ha habido un proceso largo antes de llegar a esto, donde hubo una puja salarial en el mes de marzo muy intensa con intervención de la justicia”. Además, “esto se fue agravando porque desde hace tres meses que el cronograma es después del diez”, reclamó.

En cuanto al percibimiento de la recomposición salarial a efectuarse este viernes, el representante de la seccional local de la Asociación de Magisterios de Entre Ríos (AGMER) recordó que “hubo un compromiso labrado en actas que el aumento iba a ser abonado  inmediatamente después que terminaba el cronograma, pero lo dan una semana después. Eso no fue lo acordado”, lamentó el gremialista.

Stegbañer contó que en el documento que se entregó a la Dirección Departamental de Escuelas manifiestan que “Concordia necesita por los menos unas 10 escuelas más para que los chicos tengan un lugar digno para trabajar”, y en este punto “queremos una pronta respuesta”, aclaró el secretario gremial de Concordia.

En este marco, reconoció que también se movilizaron por lo docentes jubilados, quienes aperciben el aumento sesenta (60) días después lo de acordado, y es la única movilidad que tienen en su haber.

Por otro último, Stegbañer recalcó que las próximas cuestiones a cerrar desde el sector gremial será reabrir la discusión salarial a mitad de año, cuestión que “el gobierno quedó en que lo iba a evaluar”, precisó el titular local de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos.