Del encuentro participaron la Dra. María Florencia Prieto, subsecretaria de Salud; el director de Atención Primaria de la Salud Dr. Emanuel Soriano y Carina Zeri, integrante de “Familias Leonas”.
El TDAH es un trastorno crónico que forma parte de las afecciones del neurodesarrollo, sintomáticamente evolutivo y afecta 5-10% de la población mundial. Se intenta concientizar, sensibilizar e informar a la población acerca de esta patología. Algunos de los síntomas difieren según el subtipo.
El subtipo Inatento: los niños cometen errores por descuidos en las tareas, tienen dificultad para mantener la atención, parecen no escuchar cuando se les habla, no finalizan las tareas asignadas o no siguen las instrucciones, se distrae fácilmente, pierde objetos importantes para las actividades.
El subtipo Hiperactivo-Impulsivo: mueve excesivamente manos y pies o se mueve en el asiento, abandona su asiento en la clase, corre o salta en situaciones que no corresponde, habla en exceso, excesiva hiperactividad motriz, responde antes de que se haya concluido la pregunta.
En caso de identificar 6 o más de estas señales, en al menos 2 o más ámbitos sociales, por un período mayor a 6 meses, debe consultarse con un médico neurólogo o psiquiatra. Generalmente se diagnostican en la niñez alrededor de los 6 años.
El tratamiento implica un abordaje integral interdisciplinario con psicólogos, terapistas ocupacionales, psicopedagogos y orientación a los padres.