Al tiempo que aseguró que esto permite tener en las distintas ciudades de la provincia unidades de nivel inicial “para trabajar con comodidad porque habitualmente las clases se deban en edificios de escuelas primarias, lo que generaban varios inconvenientes, sobre todo de funcionalidad en los edificios”.
Explicó también que estas nuevas unidades tienen un prototipo moderno y adaptado a las nuevas currículas, “lo que nos permite una mejor calidad educativa en todo el territorio provincial para los niños en un etapa crucial de la vida”.
Por otra parte, el gobernador se refirió al trabajo que se viene realizando de cara al inicio del próximo ciclo lectivo, y comentó que “estamos trabajando fuertemente en materia edilicia. Hemos terminado edificios escolares en diferentes localidades, los que se ya se han inaugurado, y estamos abriendo licitaciones para iniciar otras obras. También estamos trabajando en escuelas técnicas con un muy buen ritmo y ampliando edificios educativos”.
En este sentido anticipó que mañana se firmarán cinco contratos para iniciar otras obras, entre ellas para el nuevo edificio de la escuela técnica de Gualeguay, por un monto de 200 millones de pesos.
Aseguró que se está preparando todo para el inicio del ciclo lectivo en la provincia, el 2 de marzo, “con todas las necesidades cubiertas en materia edilicia”.
Detalles de las obras
Las cinco obras se ejecutan con fondos del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), y demandarán una inversión de 477.241.243 pesos.En detalla, para cada una de ellas, es el siguiente, en la de Crespo, departamento Paraná, el presupuesto asciende a los 104.421.994 pesos; en Los Charrúas, departamento Concordia, es de 108.226.731 pesos; en la ciudad Colón, departamento Colón, alcanza los 103.929.513 pesos; en la ciudad de Paraná, departamento Paraná, es de 102.752.674 pesos; y en Seguí, también del departamento Paraná, de 57.910.331 pesos.
Las Unidades Educativas de Nivel Inicial (UENI) se construyen conforme a diferentes prototipos. En el caso del establecimiento a edificar en la localidad de Seguí se proyecta un edificio compuesto de tres salas con sus respectivos grupos sanitarios, un Salón de Usos Múltiples (SUM), cocina, depósito y sector de gobierno, además de patios de formación y de juegos.
En tanto, el modelo para los restantes cuatro jardines que se ubicarán en Los Charrúas, Colón, Crespo y en el barrio Procrear, de la ciudad de Paraná, incluyen seis salas con sanitarios, SUM, cocina, deposito, patios y área de gobierno.
Los plazos de ejecución van desde los 270 a los 360 días corridos, dependiendo de la magnitud de las obras.