En un primer informe, se notaba la impronta del Banco de Entre Ríos tanto por su presencia territorial, ya que logra una llegada con ramificaciones casi capilares en toda la provincia (incluso en localidades recónditas o de difícil acceso) y por el peso específico que lograba por ese desarrollo en comparación con otras entidades financieras.
Hoy esta tendencia no solo se ha consolidado, sino que se ha remarcado.
Ranking
El Banco de Entre Ríos (VER) encabeza en la provincia todas las evaluaciones que se realicen. Es, de los trece bancos con presencia en Entre Ríos, el que tiene más número de sucursales plenas (61 sobre un total de 129), cajeros automáticos (350, más de la mitad de los 546 habilitados) y terminales de autoservicio (72 sobre 206 totales), máquinas instaladas habitualmente en las mismas sucursales y que permiten realizar gran cantidad de operaciones y transacciones como depósitos de efectivo y cheques, pagos de tarjeta, consultas de saldos y inversiones (compra de divisas o plazos fijos) de manera personal, sin esperar en la línea de cajas y en forma automática.
Además, suma ocho sucursales móviles, dos dependencias automatizadas, dos puestos de promoción y cuatro sucursales con operatoria específica.
Estos datos están disponibles en la web del Banco Central y figuran actualizados al mes de noviembre de 2019.
El segundo banco en relevancia es el Banco de la Nación Argentina (BNA), entidad financiera perteneciente al Gobierno federal. Según los registros del BCRA, la institución creada por Carlos Pellegrini a fines del siglo XIX tiene 26 sucursales dispersas en el territorio provincial.
Están ubicadas en cada una de las 17 cabeceras de departamento y además se las puede encontrar en ciudades con gran peso de la actividad primaria (agricultura y ganadería), como Ramírez; María Grande; Crespo; Basavilbaso; María Grande; Viale; Chajarí; Urdinarrain y Lucas González. El BNA también tiene desplegada en el territorio provincial una red de 93 cajeros automáticos y 14 terminales de autoservicio.
Muy por detrás se encuentra el primer banco de peso nacional y de capitales privados, Santander Río. Esta institución financiera cuenta en Entre Ríos con once sucursales (localizadas en Colón; Concordia donde tiene dos; Gualeguaychú; Paraná, donde suma cuatro; Victoria; Villaguay y Concepción del Uruguay) y ha desplegado 27 cajeros automáticos y 35 terminales de autoservicio.
Este último dato vale por sí mismo para describir el futuro del negocio de la intermediación bancaria y financiera; los bancos se mueven hacia la automatización, por razones de costo y eficacia en la atención al cliente. Otro elemento que refuerza esta tendencia es la multiplicación de los cajeros automáticos: el informe de este sitio de 2007 mencionaba que había 154 unidades totales habilitadas en la provincia, cifra que se ha multiplicado 3,5 veces en algo más de una década.
En un cuarto escalón, corresponde ubicar al Banco Macro y al BBVA Francés. El primero tiene 8 sucursales (Villa Elisa; Concordia; Chajarí; Crespo; Concepción del Uruguay y tres en Paraná) y sostiene una red de 15 cajeros automáticos y 25 unidades de autoservicio, mientras que el segundo cuenta con seis casas abiertas en el territorio provincial (Concordia; Colón; Gualeguay; Gualeguaychú; Paraná y Concepción del Uruguay), a las que suma quince cajeros automáticos y dieciséis de autogestión.
En un quinto nivel, y con cuatro sucursales cada uno ubicadas en las ciudades de Concordia; Gualeguaychú; Paraná y Concepción del Uruguay debe ubicarse a los bancos Galicia y Credicoop, entidad bancaria administrada por una cooperativa y que tiene un perfil diferenciado en el sistema financiero. El Galicia cuenta además con trece cajeros automáticos y 13 terminales de autoservicio, mientras que el Credicoop tiene una red de 11 cajeros y 11 unidades de autogestión.
En el último peldaño, se ubican seis instituciones financieras con dos sucursales o solamente una. Se trata del ICBC (siete cajeros automáticos y tres estaciones de autoservicio), el Patagonia (cuatro cajeros y seis unidades autogestivas) y el Hipotecario (cinco y ocho, según el detalle del BCRA), en el primer caso, y del Bica (cuatro cajeros). En el segundo nivel, se ubican el HSBC (dos cajeros y tres autogestivos) y la Compañía Financiera Argentina (Efectivo Sí).
Otros números
Según datos del BCRA a noviembre del año pasado, el Banco de Entre Ríos mostraba activos por 41 mil millones de pesos; un pasivo de $ 34,7 mil millones y un patrimonio neto de 6,5 mil millones de pesos.