En diálogo con Diario Río Uruguay, el director médico del Sanatorio Concordia, Juan Carlos Montangie, reconoció que hay un conflicto entre la Asociación de Clínicas de Entre Ríos (ACLER) y las obras sociales IOSPER (Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos)  y PAMI (Programa de Atención Médica Integral), debido a la demora y a la falta de pago por parte de ambas obras sociales.

Al respecto, Montangie indicó que “nuestros ingresos cada vez son menores y llega un momento que no se pueden pagar los sueldos, ni los insumos”. Así que “estamos en una situación muy difícil y si bien todavía no nos hemos reunidos para tomar una definición al respecto, es real lo que sucede en la provincia”, reconoció.

En cuanto a posibles medidas, el profesional adelantó que “se podría cortar el servicio de atención a ambas obras sociales o llevar adelante otras medidas de fuerza, porque sabemos que si no tenemos para los sueldos el personal no va y no nos va a acompañar en nada”, sostuvo ante este medio.

 

La situación de las obras sociales con los sanatorios y clínicas privadas

 

De acuerdo a lo aseveró el integrante de ACLER Concordia, la obra social IOSPER  debe prestaciones desde septiembre, lo que sucede es que “ellos te ponen en auditoria la mitad de las historias clínicas, entonces te demoran en pagar dos o tres meses más”, comentó el director médico del Sanatorio Concordia.

Con respecto a PAMI, actualmente “tienen un sistema muy perverso, ya que no sabemos lo que tenemos que cobrar. Es decir, uno hace una liquidación de todo el trabajo que está realizando y lo mandamos al PAMI, y ellos te mandan una cifra que no sabes que es, pero siempre es  mucho menor de lo que establece el nomenclador que dan ellos mismo; y no te dan explicaciones sobre el porqué”, remarcó.

Al concluir, Carlos Montangie detalló que “nosotros estamos trabajando más y estamos cobrando igual que hace un año, pero los insumos y los sueldos han incrementado un 30%, lo cual potencia  el déficit que tenemos”.