En la reunión se analizaron diferentes alternativas para poder aplicar metodologías específicas de screening (estrategia que consiste en detectar enfermedades o anomalías antes de que se manifiesten los síntomas), a través de test que detectan el virus causal del daño celular previo a que ocurra.
Durante el encuentro, Grieve sostuvo que “coincidimos en la importancia y necesidad que tenemos de implementar otro tipo de controles preventivos en las mujeres, para evitar las consecuencias de esta patología tan grave". En tal sentido, se detalló que el paso siguiente es analizar las posibilidades de financiamiento e inversión de acuerdo al presupuesto del que dispone la provincia.
En tanto, Degani indicó que “en los últimos años no hemos podido lograr disminuir ni la incidencia ni la mortalidad del cáncer cervicouterino, por lo que debemos trabajar mucho y a largo plazo en esta enfermedad que puede ser prevenida con métodos de biología molecular, evitando que el virus produzca daño". Seguidamente, mencionó que, de acuerdo a las estadísticas, en Entre Ríos fallecen siete de cada 100.000 pacientes por año, lo cual resulta una cifra alta al tratarse de una patología prevenible.