Agrandar imagen En la zona 2, con la cabecera Concordia, el porcentaje es de un 38.8%.
En la zona 2, con la cabecera Concordia, el porcentaje es de un 38.8%.
La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, dio a conocer que el 88% de las camas de Unidad de Terapia Intensiva UTI, de Paraná, están ocupadas, lo que despierta “mucha atención porque tanto la capital provincial como Gualeguaychú presentan transmisión comunitaria sostenida del virus”.

En declaraciones radiales, la funcionaria comentó que el motivo principal fue el incremento de casos en adultos mayores que requieren cuidados críticos. E incluso, los contagios están afectando a los recursos humanos “calificados” que se desempeñan “en las terapias”, con lo cual el alerta se intensifica porque “nuestra cantidad de recursos es finita”.

A su vez, detalló que en la Región II, con cabecera en Concordia, “el nivel de ocupación es del 38.8%; y en la provincia en general es del 66,5%".
Contagios y pacientes
Asimismo, la titular de la cartera sanitaria señaló que el tiempo de duplicación en la capital de Entre Ríos es de 38 días.

Además, Velázquez contó que cambió las características de los pacientes, dado que “al principio de la pandemia, alcanzaba a personas jóvenes, que no presentaban factores de riesgo”. Subrayando que “nosotros estimábamos que de cada 100 pacientes, 80 iban a ser leves, 20 iban a estar dentro de los moderados y de esos 20 unos 6 iban a necesitar estar en Terapia Intensiva”.

Lo que ha cambiado en las últimas semanas es que el virus atacó “a personas añosas y con enfermedades preexistentes”, puntualizó la funcionaria.

A esto se suma que “a mayor movilización de personas, hay mayor accidentología vial y heridos de arma blanca y eso también está incidiendo en los ingresos de Terapia y el número de camas ocupadas”, remató.
Fuente: Cara y Ceca.

Etiquetas

PANDEMIA