Vías de contagio
Usualmente, la psitacosis se contagia por la inhalación de polvo de materia fecal seca de jaulas de las aves, por polvo de plumas, secreciones de animales y a través de la manipulación de aves infectadas. Una característica de esta enfermedad es que el material de desecho o excrementos en la jaula de un pájaro puede mantener su condición infecciosa durante semanas.
Síntomas y diagnóstico
En las personas, los síntomas más frecuentes de la enfermedad son:- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Escalofríos.
- Neumonía grave (en algunos casos).
También hay que tener presente que el período de incubación puede durar entre cuatro y 15 días, y su diagnóstico confirmado se obtiene a través de pruebas de laboratorio de anticuerpos sanguíneos. No obstante, los profesionales de la salud pueden realizar un diagnóstico en función de los datos clínicos y la tenencia de este tipo de mascotas en hogares y ámbitos de trabajo, que luego será confirmado por laboratorio.
Medidas preventivas
- Si se tienen aves como mascotas, es importante realizar una limpieza constante de sus jaulas para evitar que la materia fecal se acumule, se seque y pueda ser transportada por el aire. La limpieza se debe realizar en húmedo (con agua y lavandina) y usando barbijo. - Evitar la compra ocasional de aves en la vía pública. No capturar aves silvestres.
- Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.
-No permanecer largos periodos en habitaciones cerradas donde haya aves.
-No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.
-No levantar aves del suelo que no pueden volar, ya sea por heridas o con dificultades respiratorias ya que pueden estar enfermas de psitacosis y contagiar.