El puente General San Martín (Gualeguaychú-Fray Bentos) denota un uso con destino a lugares vacacionales uruguayos, como Punta del Este. El enlace General Artigas (Paysandú-Colón) vive estos días un intenso movimiento de turistas argentinos que lo utilizan como alternativa al cruce por Paso de los Libres (Corrientes)-Uruguayana. Esta opción continúa por el interior del país oriental por las rutas 26 y 5, hacia la frontera Rivera-Santana do Livramento (Brasil)
Precios de los peajes
Los puentes por Gualeguaychú y Colón tienen en siguiente cuadro tarifario:Motocicletas: 2.600 pesos argentinos, 100 pesos uruguayos, 2 dólares.
Autos y camionetas: 10.000 pesos argentinos y 400 pesos uruguayos, 8 dólares.
Camiones, ómnibus y casa rodantes: 42.500 pesos argentinos y 1.650 pesos uruguayos, 33 dólares.
Omnibus desde 4 ejes: 70.000 pesos argentinos y 2.500 pesos uruguayos, 55 dólares.
Transporte de carga de 4 ejes o más: 113.000 pesos argentinos y 4.000 pesos uruguayos, 85 dólares.
Otra opción es el puente Concordia-Salto, que no cobra peaje a vehículos particulares y familiares, aunque no registra tanta demanda turística como los pasos por Colón o Gualeguaychú.
Pases y peajes en Uruguay
Para circular por Uruguay se debe tramitar el “Pase turista”. Existe además la modalidad de cobro con Telepeaje, que consiste en la detección y lectura de patente para la apertura de la barrera y el paso del vehículo.Este sistema permite que los usuarios de vehículos con matrícula extranjera completen sus datos vía web, accediendo a Telepeaje.com.uy/paseturista o en la app “Telepeaje UY”.
El precio del telepeaje es de 145,78 pesos uruguayos, equivalente a unos 3.500 pesos argentinos.
Una vez cargados los datos, el sistema automáticamente les reconocerá la matrícula y levantará la barrera durante seis cruces en 24 horas. Luego se bloqueará. Si se recarga saldo el sistema actuará levantando la barrera normalmente.
Se puede recargar en la web antes de ingresar al país, pagando con una tarjeta de débito o crédito nacionales o extranjeras. Pero no se puede pagar en efectivo en las cabinas.