No sólo se trata de una jornada informativa sino que también de restitución de derechos, como el de la Salud. La misma tendrá un abordaje interdisciplinario, con varios objetivos como acrecentar la concientización, la sensibilización, prevención, diagnóstico y  tratamiento de las hepatitis virales.

Los profesionales del Laboratorio del hospital Delicia Concepción Masvernat piensan tomar alrededor de 100 para el relevamiento de la zona. La iniciativa es compartida con la UGL 34 del  PAMI, el Programa de Promotores de Salud y personal de la Cruz Roja, quienes distribuirán folletería informativa y preservativos como barrera de contagio de esta y otras enfermedades. De esta manera se promoverá la vacunación universal y facilitar el acceso a las pruebas diagnósticas en forma voluntaria para hepatitis B. Todos los pacientes a auscultar serán personas mayores de 20 años, ya que la población menor ya está comprendida dentro de los cronogramas de vacunación vigente.

 

Hepatitis B: una epidemia silenciosa

 

Según informaron desde el nosocomio local, la hepatitis B afecta a 240 millones de personas y la hepatitis C afecta a 150 millones en todo el mundo. Se estima que más de la mitad de las personas portadoras de hepatitis C no lo saben.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) cada año mueren alrededor de un millón y medio de personas en el mundo por hepatitis virales, en su mayoría por cirrosis y cáncer de hígado.

En Argentina se estima que el 2% de nuestra población estuvo en contacto con el virus de la hepatitis B o C. Es decir que alrededor de un millón de argentinos pueden padecer de hepatitis y la mayoría no lo sabe. “La hepatitis sigue siendo una enfermedad olvidada, ignorada, silente y desconocida como amenaza sanitaria en gran parte del mundo”, remarcaron.

Por este motivo, el lema de la campaña 2014 es “Piénselo denuevo”, esto es una recomendación para repensar algunas ideas predeterminadas que se tienen, como creer a uno no le va a tocar nunca. Muchas personas que se infectan no presentan síntomas o tiene manifestaciones reversibles, mientras que otro porcentaje desarrolla enfermedad hepática pudiendo llegar hasta la cirrosis o cáncer el de hígado

Los síntomas de la enfermedad son: dolor abdominal, orina oscura, deposiciones claras, fatiga, fiebre, picazón, ictericia (coloración amarillenta de piel o mucosas), falta de apetito, náuseas, vómitos, y pérdida de peso.

Frente a esta aguda patología, Argentina se encuentra al día en las medidas de prevención y tratamiento. Una medida fue la incorporación de la vacuna en el año 2000 a recién nacidos, en el 2003 a preadolescentes y desde el 2012 es vacunación universal (el personal de salud ya se vacunaba desde el año 1992).

 

Contagio

 

La hepatitis A, se transmite a través del agua, alimentos y objetos contaminados con materia fecal. Mientras que las Hepatitis B y C (al igual que el HIV) se trasmiten por transfusiones, relaciones sexuales (orales, vaginales y anales) sin uso de preservativo o por compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes.

Los profesionales del Marvernat recomiendan que “un simple análisis de sangre sirve para saber si tenés alguno de estos virus”.