En este sentido, el Ministro de Salud, Hugo Cettour, especificó que "esta es una instancia de renovación de un convenio a través del cual estamos implementando acciones de salud en niños de establecimientos educativos de primero y sexto grado". Además, contó que "para 2014 hemos tomado como prioritaria la necesidad de acentuar las estrategias en la población rural que poseen matrículas más reducidas y, justamente, en estos establecimientos en los que probablemente tengan un menor acceso a los servicios de salud". Por este motivo, "brindaremos a todos los alumnos no sólo el examen físico sino además controles oftalmológicos, fonoaudiológicos y de vacunas así como de alimentación".
Cettour señaló que las acciones en terreno "este año comenzaron en el departamento La Paz donde efectuamos controles a más de 270 alumnos; en estos días se desarrollan en Concordia y seguirán por todo Uruguay".
Asimismo, indicó que para optimizar la implementación de esta estrategia "además hemos integrado otros programas de trabajo como el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) mediante el control del carné de vacunación; el Programa de Salud Integral de las y los Adolescentes y la Dirección de Odontología que está colaborando con los profesionales y Médicos Comunitarios que aporta personal en aquellos lugares que puedan fortalecer la atención integral del niño".
En tanto, el ministro Lauritto resaltó que "las acciones que se ejecutan puede decirse que se están desarrollando a través de otros programas, lo cual es real pero más allá de no querer invalidar ninguna de las líneas en marcha
estamos pautando que desde Salud estén ingresando a las escuelas para llevar a todos los departamentos entrerrianos un reconocimiento médico a partir de controles esenciales".
En tal sentido el titular de Educación señaló que "esto representa un trabajo extraordinario y pretendemos que sea una política duradera que beneficie al niño y su familia pensando en que tenemos una unidad de acción que es sencilla a través del reconocimiento médico para todos los niños de 6 y 11 años que están concurriendo a las escuelas entrerrianas".
De la firma del convenio participaron además por Salud, la coordinadora general de Programas, Sonia Velázquez y el director de Atención Primaria, Guillermo Salzmann.

Modalidad de trabajo

Para realizar el abordaje en terreno se conforman dos equipos: uno de coordinación y logística y otro de trabajo de campo. El primero tiene a cargo la gestión directa con las instituciones para posibilitar que el equipo de trabajo de campo realice el examen físico de los niños, y cuente con los materiales e insumos necesarios. El núcleo de la tarea del equipo de trabajo de campo (conformado por: administrativo- médico- odontólogo-vacunadora y agente sanitario) es la realización del examen físico a los niños de las escuelas y la posterior recolección de información acerca de su estado de salud para realizar las derivaciones necesarias.
Cabe citar que evolutivamente el programa controló en 2010 a 10.090 niños; en 2011 a 30.750; en 2012 a 30.112 y en 2013 a 20.100. En tanto que para 2014 está previsto realizar chequeos a más de 35.000 niños de la provincia.