Recordó que el Aedes aegypti, “se reproduce en los domicilios, en cualquier recipiente con agua acumulada. Con las precipitaciones de estos últimos días, cualquier balde, tarro o botella, en que se haya acumulado agua, dentro de unos siete días vamos a encontrar mosquitos”.

Recordemos la fase del mosquito, que tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: fase acuática con tres formas evolutivas diferentes: (huevo, larva y pupa) y fase aérea o de adulto.

La fase acuática dura aproximadamente siete días, con rangos entre tres y doce dependiendo de la temperatura. Es muy frecuente encontrar grandes cantidades de larvas en las temporadas de lluvias, en diversos recipientes.

El periodo de larvas comprende cuatro grados evolutivos denominados primero, segundo, tercero y cuarto. El tiempo aproximado para pasar de un grado a otro, es de aproximadamente 48 horas. El estado de pupa corresponde a la última etapa de maduración de la fase acuática. De ahí emerge (del agua) el mosquito que corresponde a la fase aérea.

“Si nosotros no eliminamos el agua que tiene ese criadero, vamos a tener el ciclo continuamente; se podrá matar al adulto, con algún producto, pero a los tres o cuatro días, vamos a tener mosquitos adultos”, especificó Saavedra.

Puso relevancia en que en la provincia “tenemos mosquitos aedes, pero no está infectado. Este mosquito reapareció en Entre Ríos en el año `98 ó `99. Para que un mosquito aedes se infecte, tiene que haber picado a una persona, en el período febril del dengue”.

“Esa persona se contagio viajando hacia un lugar endémico como Paraguay, Bolivia, Brasil, donde continuamente hay casos de dengue. Cuando una persona viaja y llega con un síndrome febril, probablemente se puede haber contagiado de dengue. Si los mosquitos pican a esa persona, son mosquitos que en diez o doce días pueden trasmitir la enfermedad.”, agregó

Asimismo contó que “la mayoría de los criaderos que estamos encontrando en nuestros relevamientos en los domicilios, son en las plantas en agua, en floreros”.

“La reproducción es distinta en relación con el resto de los mosquitos, el común coloca los huevos arriba del agua, en cambio el Aedes, lo hace en los bordes de los recipientes”, dijo.

Según publicó El Once, la funcionaria recomendó luego de estas abundantes precipitaciones, “desmalezar y eliminar criaderos con agua”.

Y si alguna persona estuvo en contacto con el agua, si en siete días presenta un cuadro febril, “consultar inmediatamente y no automedicarse”, recomendó.