El último censo realizado en el 2010 en el Departamento Concordia cuenta que hay 1922 personas que han nacido en otros países y por diferentes causas han elegido Concordia para vivir. Actualmente residen aquí 1707 americanos, 180 europeos, 32 asiáticos y 3 africanos.

 

Concordia es una ciudad en la que constantemente se reciben extranjeros, por este motivo, Diario Río Uruguay irá descubriendo historias narradas por sus protagonistas, de cómo fue la travesía en llegar a Concordia, qué los trajo hasta aquí, como ha sido la integración a esta ciudad y su vida cotidiana, entre otras.

 

Mucho de los inmigrantes, que residen actualmente en nuestra ciudad con D.N.I. otorgados por migración, han podido asentarse y adaptarse a la capital del citrus con sus costumbres y tradiciones. Algunos han tenido familia, otros han dejado familiares en sus países de origen y tienen, a veces, la posibilidad de ir a visitarlos, pero todos han elegido a Concordia como su lugar en el mundo.

 

Recuerdos, olores familiares, la lucha por llegar hasta una ciudad desconocida, quizás lejos o no tanto de su hogar, se mezclan a la hora de contar y volver a “revivir” lo que han pasado para tomar una gran elección de irse a vivir a otro lado y dejar todo en busca de nuevos rumbos.

 

En esta primera entrega la historia de una familia, que si bien no vino de tan lejos, sintieron la nostalgia por su país de origen. Aquí Verónica Fernando es “la uruguaya”, pero ella confiera que “siempre me sentí concordiense porque fue la ciudad que me vio crecer y donde tengo vínculos afectivos muy importantes”.   

De la Banda Oriental a Concordia

Verónica Fernando es uruguaya, pero desde el año 1998 vive en Concordia. La joven de 24 años es la hermana mayor de una familia con doble ciudadanía que tiene un pie en cada lado del río.

En su relato ante Diario Rio Uruguay Verónica reflexionó “una de las mejores cosas que nos pasó fue la mudanza, sobre todo porque si no nos hubiésemos mudado a Concordia claramente no estaría en el lugar donde estoy, tomando las decisiones que tomo y quizás no hubiese tenido las oportunidades que hoy tengo”.

 

¿Cuándo se mudaron a nuestra ciudad?

-Nos mudamos a mediados de 1998 con mis padres y hermanos. La razón por la que nos mudamos a Concordia fue por el trabajo de mis padres, quienes son Ingenieros Agrónomos, en esa época estaba complicado para los ingenieros agrónomos conseguir trabajo en Uruguay, y consiguieron trabajo acá. Cursé casi toda la primaria y la secundaria en Concordia y  actualmente estudio Psicología en Montevideo.

 

¿Cómo fue la adaptación a la ciudad?

 

-La adaptación me costó un poco los primeros años, sobre todo porque veníamos de otro contexto socio-cultural, me cambié un par de veces de colegio hasta que di con el indicado y ahí logré adaptarme, hacer amigos y mejorar el rendimiento académico. Me sentí siempre muy integrada por la sociedad concordiense, más allá de alguna que otra broma, sobre todo cuando hay partido de fútbol. Si bien soy uruguaya, siempre me sentí concordiense porque fue la ciudad que me vio crecer y donde tengo vínculos afectivos muy importantes. Algo curioso es que viviendo en Concordia siempre fui “la uruguaya”, y hoy en día viviendo en Montevideo cuando digo que viví muchos años en Argentina me dicen (mal dicho) “porteña”.

 

En cuanto a al resto de su familia, Verónica contó: “Mis hermanos se adaptaron muy bien, cursaron toda la primaria y la secundaria también en Concordia. Cuando tuvieron que irse a estudiar al principio fueron a Montevideo donde yo ya estaba instalada, pero no lograron adaptarse del todo y volvieron a Argentina”. A lo que agregó: “Yo creo que a los que más les costó adaptarse a la mudanza fue a mis padres, quienes dejaron su ciudad, su país, familiares y amigos para venirse a buscar un futuro mejor para sus hijos”.

 

¿Por qué decidiste volver a Montevideo a realizar tus estudios universitarios?

 

-Fundamentalmente porque tengo familiares (tíos, primos, abuelos) y viajo a Concordia a ver a mis padres como cualquier otro estudiante. Mis hermanos, quienes eran muy chicos cuando nos mudamos actualmente estudian en Buenos Aires. Quizás el hecho de haber sido chicos, hizo que hoy en día se sientan más argentinos que uruguayos y por eso quizás optaron por estudiar en Argentina.

Producción periodística a cargo de Flavia Buttler, alumna de la carrera de Comunicación Social del Instituto del Profesorado Concordia