Agrandar imagen
La noticia de que Entre Ríos no tiene más pacientes de coronavirus internados en terapia intensiva confirmó que una nueva etapa del tránsito por la pandemia y fue festejada por el personal de hospitales y de gestión sanitaria.

El dato coincidió con la aprobación de nuevos permisos para eventos masivos, discotecas y viajes grupales, y se suma al descenso sostenido de casos de Covid-19 en territorio entrerriano desde hace semanas.

Sin dejar de valorar la nueva realidad epidemiológica, sostenida en gran medida por el histórico plan de vacunación que ya superó el millón y medio de dosis, desde la coordinación de las terapias intensivas de la provincia insistieron en mantener los cuidados y adelantaron que puede haber nuevos brotes de contagios.

Lucas Kecher, director de Emergencias Sanitarias y jefe de Terapia Intensiva del Hospital de La Baxada de Paraná, recuperó un pronóstico de la Organización Mundial de la Salud. “La OMS habló de un período de dos o tres años más en los que el comportamiento (del Covid) va a ser en brotes de uno o dos meses, y que va a ser aleatorio. Dicho de otra manera, puede que la semana que viene tengamos otra situación epidemiológica y sanitaria”, graficó el funcionario en declaraciones a La Radio de UNO, por La Red Paraná 88.7.

Kecher explicó que el comportamiento del virus “es tan aleatorio que en las dos olas anteriores teníamos las salas de terapia intensiva llenas en una semana. Así como hoy no hay nadie, en un brote a los cinco días no tenés más lugar”.

El médico intensivista y emergentólogo aseguró que “Hay que prepararse para eso. Está todo bien, pero puede estar todo mal en un mes. Seguimos diciendo: no olvidemos el barbijo y el distanciamiento cuando hay aglomeramiento de personas. En ambientes cerrados y con gente, hay que volver a usar el barbijo”.

Dentro de sus funciones en el Ministerio de Salud, Kecher ha coordinado las internaciones de pacientes graves. Resaltó que las 26 terapias intensivas de la provincia trabajaron “al unísono” durante la pandemia. “No había diferencias entre privado y público”, indicó. Por otro lado, recordó los momentos más difíciles. “No esperábamos la ola de enero. Uno no se imagina que un virus respiratorio sea estival. Pero el sistema sanitario lo pudo controlar bastante bien. La otra ola, que fue terrible, fue la de junio. En la primera semana estábamos por encima del 90% de ocupación. Había personas esperando (cama) y esa semana se murieron 100 pacientes en las terapias”, rememoró.

Datos de Entre Ríos

En toda la pandemia, 2.883 pacientes estuvieron en terapia. La primera ola afectó en especial a pacientes mayores de 60 años, mientras que la segunda impactó en población de menor edad, incluso joven.

El promedio de internación por Covid en Entre Ríos fue de 23 días, cercano a la media nacional. La mortalidad fue del 48%, un poco por debajo del nivel nacional. La provincia empezó la pandemia con 123 camas UTI y en la actualidad dispone de 260 camas.

Etiquetas

PANDEMIA