El mandatario entrerriano señaló, además, que nos enorgullece el camino recorrido por nuestros productores que han sabido llevar adelante sus tareas respetando los protocolos y las normas de cuidado desde que comenzó la pandemia”.
Asimismo, Bordet puso de relieve que “Entre Ríos cuenta con características muy especiales para la etapa que viene, para producir, exportar y también para agregar valor a la muy variada producción que tiene múltiples destinos en todo el mundo”.
“Cuidar la salud es lo primero y más importante en este momento, en especial porque de esa forma vamos a poder seguir trabajando, produciendo y generando las condiciones para que haya más puestos de trabajo. Esta noticia confirma que tanto nuestra provincia, como el país entero, tienen condiciones muy importantes para reponerse rápidamente y empezar a crecer una vez superada la pandemia”, concluyó Bordet.
Este crecimiento se sostiene a pesar del contexto de la baja en la comercialización mundial de productos como consecuencia de la pandemia de Covid-19, debido a que la oferta exportable entrerriana está compuesta por productos esenciales vinculados a los alimentos y a la industria química.
De acuerdo a datos elaborados por el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico y la Dirección General de Estadística y Censos, los sectores primario y agroindustrial impulsan las operaciones ya que representan más del 90 por ciento del perfil exportador de la provincia de Entre Ríos.
En el primer semestre del corriente año, desde Entre Ríos se han exportado U$S FOB 681.327.519,44 por un volumen de 1.862.103,52 toneladas, mientras que en el mismo semestre, pero de 2019, se exportaron U$S FOB 646.072.928,61 por 1.595.759,74 toneladas.
Entre las cadenas de valor que mostraron mayor valor exportado (U$S FOB) en el primer semestre del corriente año, se destacan los cereales y oleaginosas (maíz, trigo y soja), carne bovina, carne aviar, arroz, lácteos y productos químicos. En relación al crecimiento de las exportaciones en ambos períodos analizados, se evidencia un importante incremento en relación a los arándanos, sorgo granífero, hortalizas y legumbres, y lácteos.
En ese marco, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, destacó los resultados alcanzados y expresó que “queremos fortalecer nuestro perfil exportador potenciando un círculo virtuoso que aporta competitividad a los productores y genera mano de obra genuina para los entrerrianos, promoviendo siempre las condiciones necesarias para generar mayor valor agregado en nuestras exportaciones”.
“Entre Ríos tiene un potencial enorme a desarrollar y los sectores exportadores son claves en la recuperación económica sustentable en el tiempo. Estamos trabajando para internacionalizar nuestros productos, generando vínculos, promoviendo la apertura de nuevos mercados y buscando permanentemente oportunidades comerciales”, sostuvo.
Las exportaciones entrerrianas llegaron a 125 destinos de exportación con una importante diversificación de los mismos. Los mercados asiáticos consolidan un fuerte dinamismo con un crecimiento del 17 por ciento en valores U$S FOB y un 25 por ciento en toneladas producto, mientras que los destinos africanos se consolidan como mercados alternativos mostrando un aumento del 5 por ciento en valor U$S FOB.
En relación a mercados americanos, se observa un sostenimiento de los flujos de comercialización, con una leve caída del 2 por ciento en valor U$S FOB y un aumento del 11 por ciento en toneladas/productos. Respecto al mercado europeo se confirma una tendencia de los últimos años donde se observa una retracción en los flujos comerciales, marcando una caída del 18 por ciento en valor U$S FOB.
Entre los principales destinos de exportación en el primer semestre se destacan, en orden descendente por valores de exportaciones: China, Brasil, Chile, Estados Unidos, Vietnam, Indonesia, Uruguay, Egipto, Argelia y Arabia Saudita.