Hace pocos días atrás comenzó a circular una información, dada a conocer por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), donde se advierten sobre la probabilidad de nuevas crecientes -en el próximo trimestre- del río Uruguay.

Tras este informe, Diario Río Uruguay dialogó con el titular del área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Manuel Irigoyen quien aseguró que “el “niño” en esta primavera, según los pronostico será moderado, porque los pronosticadores dice que van a estar las temperaturas del agua por encima del nivel medio, pero su incremento va a ser mínimo. Por lo que generalmente se tiene un gran impacto cuando los “niños” son fuerte, o sea cuando los incrementos de temperatura es alto. Sin embargo, mas allá de los indicadores es normal que haya crecidas durante la primavera, pero no será extraordinaria como la que hemos vivido con anterioridad”.

Asimismo Irigoyen marcó que “la Prefectura en el Puerto de Concordia no considera creciente hasta los 10 u 11 metros que son la etapas de alerta y de evacuación; de 10 metros para abajo no es creciente. Por lo que si hay un repunte importante pueden llegar a molestar en la zona de la nueva Costanera, un poco el agua, pero no estaríamos en un esquema de creciente importante, extraordinaria, que impacte sobre la gente que es lo que más nos importa a todos”.

Al tiempo que el titular del área de Hidrología de CTM enfatizó que “no se puede afirmar nada. En cualquier momento del año a lo largo de la historia del río cuando se conjugan una secuencia de precipitaciones importante podemos tener una creciente, las crecientes dependen de valores de precipitación muy por arriba de los valores medios, a lo largo de todos los meses del año con menos probabilidades en el verano, pueden ocurrir crecientes”.  

Por último, Irigoyen indicó que “la creciente que tuvimos fue extraordinaria, fue la cuarta en los cientos y tanto de años de historia del río Uruguay y la tercera desde la construcción de la represa, incorporándole la creciente del 59´, que de haber una elevación del agua no es esto lo que sucederá”.